ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro social


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Teatro social.

Ciclo integrado por las obras que interpretan la realidad social venezolana del siglo XX. Entre ellas, destacan las tituladas Harapos de esta noche, La sonata del alba, Estrellas sobre el crepúsculo, Buenaventura Chatarra, La fiesta de los moribundos, La esquina del miedo, El insólito viaje de los inocentes, El caso de Beltrán Santos, La trampa de los demonios y Un Fausto anda por la avenida.

Teatro psicológico.

Ciclo compuesto por la mayor parte de las comedias que compuso César Rengifo, entre las que conviene recordar Yuma o cuando la tierra esté verde, Hojas del tiempo, El otro pasajero, Los canarios, Armaduras de humo, Las alegres cantáridas, Vivir en paz, Roguemos todos por los inmortales, Los peregrinos del camino encantado y En mayo florecen los apamates.

En líneas generales, del estudio de estos cuatro grandes ciclos temáticos en que se divide el teatro de César Rengifo se desprende el descubrimiento de una viva conciencia humanística que, impulsada por sus anhelos de justicia social, intenta proyectar su propia introspección interior en una serie de episodios y personajes históricos y ficticios -con especial predilección por las figuras femeninas- que, a la vez, sirven para encontrar algunas de las claves de la identidad nacional venezolana. La proyección internacional que ha alcanzado Rengifo merced a esta extensa y deslumbrante producción teatral -que, en su inusitado alcance popular, ha dado lugar a varias versiones radiofónicas, televisivas y cinematográficas de sus textos- queda bien patente en los numerosos montajes de que ha sido objeto su teatro en los principales escenarios de Hispanoamérica, en Canadá, en los Estados Unidos y en diferentes países de Europa. Además, sus obras más importantes han sido traducidas al inglés, al francés, al ruso y al rumano, y difundidas a través de valiosas muestras antológicas realizadas en México, España y los Estados Unidos de América.

Al margen de su creación dramática propiamente dicha, César Rengifo está considerado como el padre del teatro moderno venezolano por las labores de promoción y difusión que realizó a lo largo de toda una vida consagrada al Arte de Talía. Por medio de varios colectivos dramáticos que fundó y dirigió (entre los que resulta obligado recordar el destacado grupo Máscaras), amplió el horizonte cultural y profesional de los autores y actores venezolanos y consiguió llevar el espectáculo teatral a cárceles, escuelas, hospitales y otros núcleos humanos despreciados por los circuitos habituales del teatro comercial. Entre otros muchos honores y reconocimientos, su labor como dramaturgo fue galardonada con el prestigioso Premio Latinoamericano Ollantay de Teatro (1979) y con el Premio Nacional de Teatro de Venezuela (1980). En su honor, el teatro municipal de la ciudad venezolana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com