ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Madeleine Leininger


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 15

CULTURA Y PERSONALIDAD:

I. INTRODUCCIÓN:

El ser humano es producto de su carga genética y de la carga socio-cultural que la familia, su entorno y su grupo social le aportan. La personalidad es moldeada por una serie de creencia, hábitos, costumbres, folklore y por normas impuestas por las instituciones en las que se sustenta la sociedad en la que se vive.

Al hablar de cultura y personalidad se debe tomar en cuenta no solo la opinión de sociólogos, psicólogos o antropólogos, implica también conocer el concepto que de tales términos se ha hecho la misma sociedad.

El lego, al que aun pertenecemos muchos de nosotros, sigue pensando que la personalidad es una serie de rasgos físicos que le dan cierta presencia al individuo y que lo distingue entre todos los demás por la belleza y el carisma que posee. Esto se ha convertido en un elemento de suma importancia porque de ello depende la confianza y la admiración que se le brinde al poseedor de tales atributos.

A esto hay que aunarle que este mismo sector de la población posee un concepto de cultura incompleto, porque utiliza este término para referirse al grado académico que ha alcanzado algún individuo y si a este le gusta o no algún tipo de música o practica algún arte, etc…

Si interpretamos estos conceptos, entonces podemos decir que la “sabiduría popular” considera que alguien tiene personalidad y cultura cuando tiene presencia, es carismático y posee algún grado académico acorde a sus gustos por el arte y la lectura.

Sin embargo, no es esto algo que deba dejarse de lado, porque parte del estudio psicosocial de la cultura y la personalidad tiene la finalidad de conocer como se trasmite y se hereda este tipo de información, la influencia que tienen los medios de comunicación masiva y la manera en la que la población va interiorizando determinados usos, costumbres, estereotipos y diversas maneras de pensar y como se las apropia el individuo para responder ante determinadas circunstancias.

II. CONCEPTOS:

a. Cultura: La cultura, desde el punto de vista sociológico, es la totalidad de lo que aprende el individuo como miembro de la sociedad; es la forma de vida, la forma de pensar, de actuar y de sentir. Según Tylor (1871), “es el todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otro hábito o costumbre adquirida por el hombre en tanto que es un miembro de la sociedad” (citado por Chinoy 1980: 36). Al ser la cultura parte de nosotros, pareciera que esta es algo normal que sucede de manera inevitable y que es inherente a toda la humanidad. Sin embargo, aunque la cultura como tal representa una característica de todo individuo que se desarrolla en sociedad, cada ámbito y cada grupo social inciden de manera diferente en los miembros que la conforman. Y podemos corroborarlo cuando viajamos de una ciudad a otra, donde un mismo platillo recibe otro nombre y se le agregan los condimentos de la región. O bien cuando las normas morales que rigen a los habitantes de una comunidad son muy diferentes a los que nos rigen a nosotros. Para Levine (1977: 15), la cultura es un término que designa tanto las formas de adaptación claramente humanas como las formas distintivas en que las diferentes poblaciones humanas organizan sus vidas sobre la tierra.

La cultura también representa un cuerpo organizado de reglas relativas a la manera en que los individuos se comunican entre sí, y si bien es cierto que los principios universales parecieran ser los mismos, las normas que nos controlan no siempre son iguales y no siempre tienen el mismo peso para unos y para otros.

b. Personalidad: La personalidad de un individuo se moldea en un contexto socio-cultural, que se interioriza y se proyecta con los diferentes grupos con  los cuales el individuo comparte su existencia, así va alcanzando una imagen de sí mismo y de los otros en un permanente intercambio de  valores. Se reafirma y transforma en un proceso constante y ascendente si su entorno facilita las condiciones para su formación y desarrollo personal en las acciones grupales. Liebert (2000: 5), compila una serie de conceptos, los que se exponen a continuación:

• Allport: “…la personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus adaptaciones únicas a su ambiente”.

• Cattell: “…la personalidad es lo que permite la predicción de lo que hará una persona en una situación determinada. Se relaciona con toda la conducta del individuo, tanto manifiesta como la que no sale de su piel”.

• Eysenck: “…la personalidad es la organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única a su entorno”.

• Sullivan: “…la personalidad es el patrón relativamente perdurable de situaciones interpersonales que caracterizan a la vida humana”.

En los anteriores conceptos se puede observar como coincide la organización de los sistemas internos del individuo, como producto de su sistema biológico y de las adquisiciones que moldean su sistema psíquico. Esta organización dinámica cambia o se reafirma de acuerdo al agente socio-cultural que lo influye. La personalidad, entonces, permite al individuo proyectar hacia fuera, hacia el grupo, la sociedad y las instituciones, la percepción que de si mismo se tiene y del entorno que lo circunda. A más de eso es la “mascara” (prosopón) que el individuo se coloca (porque así lo ha aprendido) para adaptarse a las circunstancias cotidianas.

III. CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA DE ACUERDO A LAS DIVERSAS CORRIENTES SOCIALES:

1. Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

2. Histórica: La cultura es la herencia social con que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida común.

3. Mental: La cultura es un complejo de ideas o hábitos aprendidos que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

4. Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, moldeados o pautados e interrelacionados con los que se define la personalidad.

5. Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por los miembros de una sociedad.

(Tomado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com