ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cultivos En Mexico Antiguos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina barbecho a la técnica por la que la tierra se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, además de evitar Patógenos esperando a que sus ciclos terminen sin poder volver a renovarse debido a la falta de hospederos disponibles. También se refiere a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos.

Durante el tiempo que permanece sin cultivar es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo.

Chinampa es un sembradío artificial común en las zonas lacustres de Mesoamérica, por medio del cual se gana terreno a las superficies lacustres a través de la construcción de islas artificiales en los bajos del lago. Su nombre proviene del náhuatl chinámitl, que significa sobre el cercado.

Esta técnica de cultivo permite la filtración del agua por todo el subsuelo poroso, manteniendo una humedad uniforme. La carga del producto cultivado se transporta al mercado por medio de canoas llamadas trajineras, que están al lado de la chinampa.

Las terrazas de cultivo era una manera de cultivo de distintos aborígenes precolombinos.

Consistía en el cultivo en las laderas montañosas.

De este modo, los aborígenes ahorraban lugar y espacio para sus cultivos. Además eran regadas por medio de canales, que llegaban a cada una de estas terrazas de cultivo...

La técnica de "La rosa y la quema", se utilizó entre las culturas mesoamericanas, consistía en sembrar en determinado terreno, al terminar la cosecha no trabajaban el suelo (remover la tierra, quitar los restos de la cosecha etc.) si no que quemaban la parte sembrada y esta reverdecía más rápido (no así el suelo que tardaba más tiempo en recuperarse, porque al estar expuesto al fuego perdía las propiedades nutritivas del suelo, pero esto ellos no lo sabían) y mientras volvía a reverdecer el suelo sembraban otra parte, y cuando volvía a reverdecer la volvían a utilizar, asiendo lo mismo al termino de cada cosecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com