ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toerias Modernas Del Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE

EL EXPERIMENTALISMO DE JOHN DEWEY

El filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (1859-1952)

Concibe la educación como el proceso de desarrollo integral del hombre y la sociedad en los aspectos biológicos, científicos, cultural, social, económico, artístico etc.

Se aprende aprendiendo; se progresa haciendo, ensayando, aun equivocándose. Se aprende experimentando, no por pláticas de escritorio .Las ideas y teorías son importantes en cuanto a instrumentos para la organización de la experiencia para la transformación del mundo .Se aprende a pensar pensando y hacer haciendo.

Dewey distingue cuatro áreas primordiales de actividad educativa: el lenguaje y la comunicación: el trabajo –acción; la socialización y la política, y la personalización y los valores humanos y sociales.

Dewey considera cuatro etapas del conocimiento humano:

1 La experiencia, ósea involucrarse con la situación empírica o real mediante la acción por el método de ensayo y error.

2 La información y provisión de datos. El material del pensar no son los pensamientos sino las acciones, los hechos, los sucesos y las relaciones de las cosas…

3 La invención. Es la fase creadora la etapa de lo posible, un salto hacia el porvenir, una hipótesis, unos ensayos, unas inferencias y suposiciones, una incursión en lo nuevo, un ejercicio aterrizado en la imaginación.

4 La aplicación y comprobación. Solo la aplicación comprueba la verdad y solo la comprobación confiere al conocimiento pleno significa realidad

LA EDUCACION LIBERADORA DE PAULO FREIRE

Educado brasileño, la educación es proceso de liberación de las conciencias y mentes oprimidas, es un acto de amor y de coraje, es una liberación de los miedos y subvaloración es propio de la conciencia oprimida, es una práctica de la libertad.

Aprender es un dialogo incesante con su contraparte: el mundo. Estudiar es interpretar y transformar creadoramente la realidad. Nadie Educa a nadie, nadie se educa solo, todos nos educamos en comunión con los otros, en y con el mundo.

La educación es un proceso que libera al hombre de las ataduras y servidumbres que lo alienan , es decir , que lo convierten en posesión de otros, como las ideologías, las culturas , las morales y todos los instrumentos de dominación .

La educación comienza por un proceso de concientización , ósea, por el despertar de una conciencia critica que libera al sujeto de su opresión y pasividad de la inconciencia a la conciencia , de la ingenuidad a la criticidad , de la sujeción a la libertad.

AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según Ausubel , para la información pueda ser aprendida debe percibirse selectivamente , debe ser estructurada de manera significativa , codificada dentro de una estructura aprendida previamente , diferenciada dentro de una estructura para su posterior evocación , y consolidada después para permitir su transferencia .

Esta teoría promueve el paso de aprendizaje memorístico y mecánico a uno significativo, ósea:

*Aprendido con comprensión

*Coherente con un conjunto de conocimientos ya aprendidos

*Anclado en vivencias y proyectado a la vida

*Relacionado con metas y aspiraciones

Tal aprendizaje requiere:

• Un contenido y una enseñanza que se entienda

• Un conjunto de conocimientos o experiencias previamente aprendidas

• Estar orientado hacia algo , aprender algo .

• Ser orientado por un experto

• Que el estudiante sea receptor de enseñanzas

• Que se pase de la comprensión de un sentido lógico hacia un sentido psicológico y vivencial.

• No basta enseñar cosas interesantes en si no anclar su significado en el mundo del estudiante

• Capacidad de “subsunción” del nuevo aprendizaje en el mundo de lo aprendido previamente

• Capacidad de elaboración de conjuntos

• Que tenga en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com