Historia / Trabajo Sobre SIMÓN RODRIGUEZ

Trabajo Sobre SIMÓN RODRIGUEZ

Documentos de Investigación: Trabajo Sobre SIMÓN RODRIGUEZ
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  LIN2287  16 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2615   |   Páginas: 11
Views: 134

Introducción

Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor, enseñándole así los rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia; sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en la formación de El Libertador, según él mismo reconoció.

Si bien es cierto que fue el maestro de nuestro libertador, al que enseño el valor de la libertad, la justicia y el significado de la autodeterminación, inculcándole el amor por Venezuela y la necesidad de rebelarse contra la opresión, también es cierto, que fue un hombre de un gran espíritu aventurero, que ni la pobreza pudo detener, ya que sin importar las maneras, realizo grandes obras y cambios, no solo aquí en su país, sino también en otros países del mundo: valiéndose solo de su gran determinación en cada una de sus obras.

En tal sentido, valdría la pena conocer en forma más detallada todas estas obras y demás aspectos que encierra la vida de Simón Rodríguez , a que se dedicó, que lo ha hecho tan nombrado y más aún que lo motivaba a enseñar esos ideales de justicia y libertad.

.

Fecha de nacimiento y sus padres

Lo primero que debemos saber de Simón Rodríguez es que nació en Caracas, , el 28 de octubre de 1769, o sea, un venezolano, Hijo legítimo de Cayetano Carreño y doña Rosalía Rodríguez.

Cambio de apellido

Al observar el apellido de su padre, nos damos cuenta de que Simón Rodríguez, naturalmente debería llamarse Simón Carreño y no de otra forma, en efecto, por algún tiempo si fue Carreño y no Rodríguez, situación que cambio al decidir adoptar el apellido materno, a raíz de una violenta discusión que tuvo con su hermano carnal Cayetano. Cayetano era conserva

dor y concupiscente, con ideas contrarias al espíritu liberal y reformista que evidenciaba simón desde muy joven. Un día discutieron tan violentamente, que simón para no parecerse en nada a su hermano, decidió adoptar el apellido Rodríguez.

Iniciación de su vida como maestro

Su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.

En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial, un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos