ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico integrador n°1 El Estado y la Nación Argentina: Problemas teóricos y debates historiográficos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo practico integrador n°1

El Estado y la Nación Argentina: Problemas teóricos y debates historiográficos

1) El Estado:

Conjunto de organizaciones o instituciones, que existen para ejercer el gobierno, dominio o poder sobre un territorio o población. Todo Estado tiene tres poderes: ejecutivo (Estado de la Nación), legislativo (cámara de diputados) y judicial (suprema corte de justicia). Estas instituciones de gobierno dependen de instituciones administrativas como AFIP, ANSES, ADUANAS- entre otros. En el existen instituciones de coerción o coacción que ejercen las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad.

Posee el monopolio de la fuerza física, ya que es un territorio dominado por una sola autoridad, quien restringe la libertad imponiendo leyes; y la violencia legítima que es cuando se reconoce la autoridad y se obedece, quiere decir que es socialmente aceptada, se requiere de la obediencia de un país para que el Estado exista. Todo Estado regula y para esto precisa poder, sus formas de Estado son Republicano (los tres tipos de poder) y Monárquico (está concentrado en un solo poder, el del Rey).

Se apoya en el funcionamiento de la burocracia son funcionaros administrativos permanentes que se organizan en diferentes jurisdicciones.

Para existir debe ejercer plenamente los Atributos de la Estatidad, que vendría a ser la capacidad que posee el Estado para articular un sistema de dominación sobre el conjunto de la sociedad. Algunos de ellos son:

• La posibilidad de externalizar su poder soberano sobre un territorio frente a otros Estados.

• La fuerza para institucionalizar su autoridad imponiendo relaciones de poder y ejerciendo el monopolio sobre los medios organizados de coerción.

• La facultad de diferenciar su control a través de un entramado de instituciones públicas con legitimidad reconocida.

• La capacidad de internalizar una identidad colectiva sobre los ciudadanos a través de la emisión de símbolos y mensajes que refuercen los sentimientos de pertenencia y solidaridad social.

Nación:

Es una comunidad, conjunto de personas que tienen algo en común, que comparten una identidad cultural (historia, tradiciones, lenguaje, entre otros). Se trata de comunidades imaginadas porque devienen de una creencia compartida en la idea de formar parte de un colectivo. Se concibe siempre como un compañerismo profundo y con una impronta horizontal. Se comporta como una comunidad política imaginada por que los habitantes de una nación no se conocerán en su totalidad, limitada por que tienen fronteras finitas más allá de las cuales se encuentran otras naciones y soberana son la garantía y el emblema de la libertad en un Estado soberano.

Se nutre de tradiciones inventadas, se refiere al conjunto de prácticas que buscan inculcar ciertos valores y normas de comportamiento por medio de la repetición, permite una continuidad con el pasado. Esta necesita de la definición de la memoria colectiva, se expresa y se recrea a partir de las creencias, los mitos, los ritos y los actos litúrgicos celebrados por un determinado grupo que los transmite de generación en generación, se extienden en la continuidad de un tiempo largo y difuso cuyas raíces se pierden en pasado difícil de precisar.

2) A- La escuela: fue el principal agente nacionalizador. Utilizo el currículo explicito para construir la identidad nacional.

B- Los manuales escolares: como se hace en los ámbitos escolares efemérides, los manuales de las distintas materias instalan imágenes en los chicos, con contenido político. No son neutrales, son formas de construir la idea nacional.

C- Los mitos: visiones del pasado que recuperan elementos de la historia real, desvirtuada, cambiando el sentido. Permiten entender el pasado pero alejándolo de la realidad. Herederos de alguna fecha nacional, por ejemplo el 25 de mayo de 1810. Incluye historia, tradiciones y creencias comunes unificadas para la formación de una identidad nacional.

D- Los símbolos: sirven para sintetizar valores y tienen una connotación para internalizar una identidad colectiva en la formación de la identidad nacional (como la bandera, el himno, la escarapela, entre otros).

E- Conmemoraciones: un claro ejemplo son las escuelas donde son numerosas las oportunidades en las pueden encontrarse alumnos, docentes, familias o invitados especiales en los diferentes encuentros o actos escolares. La reunión suele tener como motivo alguna celebración: el de la convivencia en la diversidad cultural, las fiestas patrias, o tantos otros que caben en las historias de la Nación. Nos interesa, en este espacio, reflexionar en torno a la celebración con el objeto de reentender su sentido.

3) Nacionalismo romántico (1837-1870): la denominada generación del 37 fue la precursora ideológica del proceso de invención de la Argentina, pensaba la nación en términos culturales, se reunían en salones literarios (Bs. As. era gobernado por Rosas). La idea de nación se asentaba sobre un proyecto que tenía como objetivo central el desarrollo de lazos sociales y políticos modernos en el Río de la Plata. Esta idea de nación, debía entenderse como asociada a la emergencia de una sociabilidad política y cultural que postulara un modo de organización nacional alejado de la anarquía y el despotismo.

Tenían en cuenta todo lo que tenga que ver con el espíritu; como modelar la Argentina como nación a través de la educación pública (para que tenga discernimiento) y la inmigración, provenían del norte de Europa para que contagien su civilización.

No existía plenamente definida la identidad nacional en ese momento se identificaban por las provincias, por su lugar de origen esa era su nación en ese momento. La denominadas “patrias chicas” frase:

“La patria para el correntino era Corrientes, para el cordobés Córdoba, para el tucumano Tucumán, para el porteño Buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com