ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones De La Cultura Y La Vida Cotidiana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad española del primer tercio del XIX continuó siendo esencialmente rural y en ella los valores del Antiguo Régimen estaban plenamente vigentes. La influencia de la nobleza y la Iglesia era muy importante: El dominio sobre la tierra, los títulos nobiliarios y el peso de la religión marcaban el pensamiento de la época. No obstante, con el paso del tiempo los nuevos hábitos burgueses y las formas sociabilidad obrera fueron abriéndose paso transformando la mentalidad de la época.

Desde la segunda mitad del XIX (Isabel II – Sexenio – Restauración) la vida urbana va imponiendo sus pautas sobre el mundo rural. Las ciudades multiplicaron su población siendo necesario derribar sus murallas; la extensión de la luz de gas transformó la vida, iluminó los hogares, prolongó el día y civilizó las calles, que fueron perdiendo peligrosidad. Otros avances como el ferrocarril o el tranvía comenzaron a acortar las distancias y con ello aumentó la estandarización de las costumbres y de las mentalidades. El primer tranvía de España comenzó a funcionar en Madrid en 1871.

La Iglesia siguió siendo una fuerza social de gran influencia durante todo el siglo. Las romerías, la Semana Santa y las celebraciones navideñas concentraban a multitud de fieles; no obstante, fue surgiendo una ola de anticlericalismo entre las clases populares, los obreros y el mundo intelectual que consideraban que la Iglesia “bendecía” las injusticias sociales existentes.

El siglo XIX terminó, por tanto, derribando los valores del Antiguo Régimen e introduciendo una nueva mentalidad basada en la libertad de pensamiento y en los valores propios del sistema capitalista. La nueva sociedad industrial provocó también el aumento de la conflictividad social dadas las desigualdades de riqueza y las duras condiciones de vida de la clase obrera.

El fin de siglo trajo otro cambio importante para las formas de comportamiento: La extensión del ocio entre todas las clases sociales. Los toros, la zarzuela y los cafés habían sido las formas principales de entretenimiento, pero a partir de 1890 y a principios del XX el deporte-espectáculo y el cine se convierten en las formas de ocio más populares. En 1889 se fundó el Recreativo de Huelva, primer equipo de fútbol; en 1902, se disputó la primera competición oficial la Copa del Rey Alfonso XIII. En mayo de 1896 se proyectó en España la primera película; en 1914, Barcelona tenía más de 160 cines.

El rasgo más significativo de la educación en España durante el XIX es la necesidad de enfrentarse al evidente problema del analfabetismo que existía. El descenso del analfabetismo será apreciable, pasando del 94 % en 1807 al 66 % en 1900, pero quedando muy lejos de países como Alemania o Francia (menos del 10 % en 1900).

El Estado tenía escasa intervención en la educación en el inicio de siglo: Controlaba los niveles y titulaciones, pero la inversión en escuelas era escasa quedando la mayoría de ellas en manos privadas (fundamentalmente de la Iglesia).

Las Cortes de Cádiz (1812) establecieron la universalidad, obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, pero no pasó de una buena intención. La educación se regirá a partir de 1857 por la Ley Moyano(más de un siglo vigente) basada en la división en Educación Primaria, Secundaria y Superior (Universitaria).

La Ley Moyano se ajustó más a la realidad que la Constitución de Cádiz, estableció la enseñanza primaria como obligatoria entre los seis y nueve años, pero no necesariamente gratuita. Cada pueblo estaba obligado a sostener una escuela, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com