ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traza Urbana Clásica (Roma)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 5

Traza Urbana Clásica (Roma)

La mayoría de las nuevas ciudades romanas surgieron como un desarrollo de antiguos poblados. El imperio romano nace como un agregado de ciudades griegas, itálicas y provinciales, habitados por naturales más o menos helenizados. La aportación más original al trazado urbano de todo el imperio fue precisamente aquella que debe su origen a campamentos militares. Los romanos siempre fueron prácticos y organizados, buscan soluciones claras y simples, carecían del refinamiento artístico de los helenos y eran más ingenieros que arquitectos.

Primera Etapa. El desarrollo del urbanismo en Roma fue un proceso interrumpido. Todos los emperadores de Roma, en especial del siglo I se preocupaban mucho por urbanizar la ciudad, y con mayor ímpetu Claudio y Augusto. La llamada Pax Augusta traída por el triunfo de Augusto en el plano económico llevó a la posibilidad de un desarrollo mayor en la reconstrucción del imperio. Lo primero que hicieron los proyectistas fue elegir el punto sobre el que debía edificarse la ciudad; para ello buscaron una zona llana con una ligera inclinación a fin de que quedara asegurado un correcto drenaje de las aguas. La zona, además, se encontraba situada s suficiente altura respecto al nivel del río para evitar posibles inundaciones.

Este trazado urbano tenía tres fuentes: o era desarrollo de poblados indígenas, como nuestra Numancia, que luego fueron ampliados o magnificados; o eran ciudades helenísticas romanizadas que habían continuado la tradición hippodámica; o podían ser en último caso, ciudades de nueva implantación, como las que provenían de antiguos campamentos militares como León y Timgad.

El foro Romano. Centro del Imperio, referencia en las construcciones y en las transformaciones de muchísimas ciudades del mundo clásico y fundamento de la arquitectura del clasicismo. Originalmente el foro era el lugar en el que se celebraba el mercado, pero pronto se convirtió en el centro vital de los asuntos privados y públicos de los romanos. Alrededor de esta plaza pública se levantan los principales monumentos: basílicas, templos. El nacimiento de dicho foro se fecha en los inicios del siglo VII a. J.C. En uno de los extremos del Foro se levantaba la tienda del comandante; las tiendas de los soldados, de los esclavos y de los almacenes, alineadas en filas paralelas entre sí. A partir de César, se modificó su aspecto y se convirtió en un centro monumental (construcción de templos, basílicas, arcos, etc.)

Templos y santuarios. Primitivamente los romanos adoraban a las divinidades en lugares naturales, grutas, bosques sagrados... el recinto consagrado, con o sin edificios constituía un santuario. Los delubra eran, al principio, lugares consagrados en los que sacrificadores y oferentes debían purificarse con agua corriente; después el nombre pasó a designar la morada del dios.

Segunda etapa. En una vista general del imperio romano dentro de los cuatro siglos de su desarrollo, la impresión que se desprende es la de una extraordinaria riqueza. Ofrece un número considerable de formas de construcción, plantas, y una variedad extrema de complejas articulaciones urbanas y una relación extraordinaria con el paisaje. La cantidad de conceptos, materiales, tipos de construcciones, juegos entre el interior y el exterior, la articulación de los espacios públicos, se sitúan en un juego entre el urbanismo y el desarrollo de cada edificio; suscitando una infinita riqueza de soluciones técnicas y medios de expresión.

• Roma se eleva desde sus orígenes aldeanos en la prehistoria hasta convertirse en el centro de un imperio. Centros religiosos y públicos, edificios de culto y representación constituyen los puntos gravitatorios arquitectónicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com