ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un comunicador amante del silencio.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Un comunicador amante del silencio.

Con una larga trayectoria política y periodística, el historiador y escritor venezolano Simón Alberto Consalvi, nacido el 7 de julio de 1927 en Mérida, es considerado una de las personas más influyentes en el gremio del periodismo. Sus estudios básicos se llevaron a cabo en el Colegio San José de Mérida seguido del Juniorato “Kermaría” en el Estado Táchira. Sus estudios de periodismo, inician en los últimos días de la década de 1940, mudándose a Caracas y sumándose a la familia de la Universidad Central de Venezuela, mientras trabajaba en el rotativo El País.

Consalvi, siempre persiguió su sueño de culminar una carrera universitaria y durante su trajinar, sin haber culminado sus estudios, fundo la revista estudiantil Juventud. Sus primeras prácticas se llevaron a cabo durante la dirección del diario Vanguardia en San Cristóbal en el año 1946, desde sus inicios fue notoria su pasión por la política, incorporándose en esta vida como miembro del partido Acción Democrática, aunque sus inclinaciones políticas le trajeron consecuencias negativas en el ámbito laboral  se vio obligado a cambiar el rumbo de sus obras desde lo político hasta lo netamente literario, decisión que no fue de gran ayuda ya que de igual forma fue tachado de subversivo costándole prácticamente un exilio político. En  búsqueda de nuevas oportunidades se fue a Cuba y luego a Nueva York donde terminó sus estudios de periodismo con una maestría en la Universidad de Columbia. Se adentró con gran facilidad en el mundo de la noticia.

Con ganas de seguir produciendo grandes obras periodísticas para nuestro país, regresó a Venezuela y creó junto a Ramón J Velázquez el periódico El Mundo en 1958. Dirigió revistas como Elite, Momento y Bohemia, columnista y encargado de la sección internacional del diario El Nacional.

 Siendo un afamado periodista de nuestra época, durante una entrevista con la presentadora Sofía Imber, dijo, “…paradójicamente soy un comunicador porque no me gusta la comunicación si no el silencio…”. Dentro de sus más grandes obras literarias podríamos nombrar, “Ramón J. Velásquez. La historia y sus historias (La Daga y El Dragón, 1988)”, “Los papeles del Canciller, 1985-1988 (Caracas, 1989)” y “Auge y caída de Rómulo Gallegos (Monte Ávila Editores, Caracas, 1991)”. Fue una larga y fructuosa carrera periodística que culminó el 11 de marzo de 2013, cuando en la ciudad de Caracas fallece el memorable Simón Alberto Consalvi.

Zulima Morales Villalobos.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com