ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  8.519 Visitas

Página 1 de 7

Urbanismo

El urbanismo se define como “el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, atendiendo a las necesidades de la vida humana” (Diccionario Aristos 3, 1992). Detrás de esta definición está el sujeto central que sustenta esta disciplina: el ser humano y el fenómeno de la vida de las personas en comunidad. De hecho, el concepto de urbanismo proviene de la palabra urbe, que significa “ciudad , especialmente la muy populosa” (Diccionario Aristos 3, 1992).

Los humanos somos seres concebidos para vivir en grupo, aprendiendo a relacionarnos y convivir unos con otros. Las ciudades son, a su vez, las estructuras materiales que ha ido desarrollando la humanidad para albergar al cuerpo social. En su evolución, estas estructuras han llegado a constituirse en verdaderos organismos “cuya información genética es la cultura urbana de sus habitantes” (Weil, 2004).

Por consiguiente, el urbanismo debe entenderse como un proceso de reflexión que busca, a partir del análisis retrospectivo de las estructuras físicas y sus relaciones orgánicas inequívoco testimonio de nuestra conciencia colectiva su proyección hacia el futuro. Porque “hacer ciudad” no es fácil, debido a que es la resultante de una comunidad de intereses económicos, sociales, políticos y culturales en una escalada de compleja evolución y consolidación de su espacio urbano, que ha concluido en lo que conocemos como la metrópolis contemporánea.

Precisamente es en estas complejidades donde radica el desafío del urbanismo, al intentar establecer los deseos colectivos de los usuarios del hábitat resultante y la dinámica que irán asumiendo en el espacio. Los problemas que debe enfrentar pasan, precisamente, por la dificultad de aunar y conciliar los intereses de las diversas personas y grupos. Y por la dificultad que impone el hecho de no poder ensayar las propuestas sugeridas, ya que la ciudad no puede corregirse una vez construida.

La ciudad y el urbanismo.-

El término “urbanismo”, en sentido estricto, es un neologismo creado en 1868 por el ingeniero español Ildefonso Cerdá en su obra Teoría General de la Urbanización, y que significa ciencia y Arte de la ordenación urbana. Esta es la acepción primera del término urbanismo, acuñado para designar a una disciplina nueva surgida a fines del siglo XIX, como práctica de la transformación y construcción de la ciudad en la era industrial; el “urbanismo” es, en este sentido, una ciencia y teoría de la ciudad, una disciplina de carácter reflexivo y crítico, o sea, con pretensión científica. (Sus términos equivalentes son “urbanisme” en francés, término difundido en torno a 1910, “urbanistica” en italiano, “Städtebau” en alemán, y “Townplanning” en inglés; término este último a su vez difundido en español como planeamiento urbanístico o planificación urbanística en la década de los cincuenta del presente siglo).

Después de 1945 el urbanismo ha conocido una expansión sin límites tanto en la teoría (la bibliografía es inabarcable) como en la práctica (construcción de nuevas ciudades, como Brasilia y Chandigarh). La ciudad se ha convertido en el tema de estudio y experimentación de numerosos profesionales, entre los que des tacan geógrafos, sociólogos, arquitectos, ingenieros, historiadores, filósofos y escritores. Como resultado de esta concurrencia hoy día el urbanismo es considerado como una ciencia pluridisciplinar, que abarca un área de estudio y de práctica muy amplia. Las aportaciones a su estudio han sido numerosas desde muy diferentes puntos de vista (la geografía urbana, la ingeniería y el urbanismo, la historia urbana, la sociología urbana, el derecho urbanístico, la historia del arte).

La ciudad como sistema abierto.-

Si se parte del concepto de Lavedan sobre la ciudad como un continuo espacio-temporal, una metodología de análisis de la ciudad debe atender tanto a los componentes espaciales como a los temporales.

Por lo que se refiere a los componentes espaciales todo análisis de la ciudad ha de iniciarse por la consideración de su emplazamiento y de su situación. El emplazamiento se refiere al lugar determinado y fijo (una colina, una llanura junto al río, etc.) sobre el que se asienta la ciudad, ya que toda ciudad es una porción de territorio, en el que se han modificado las condiciones naturales originarias. Es decir, se trata de un lugar geográfico, con unas determinadas características de relieve, geología, clima, situación y orientación, etc., que no determinan pero sí condicionan la evolución futura de la ciudad. La ciudad es precisamente un ejemplo de la modificación de la naturaleza por la mano del hombre.

Además del carácter geográfico del emplazamiento, hay que tener en cuenta asimismo el carácter sagrado de algunos lugares, con las consecuencias que se derivan para la función de la ciudad allí emplazada, algunas de ellas convertidas en “centros” espirituales del mundo, ciudades “santas” o ciudades “eternas”, focos de peregrinación, etc.

Por su lado la situación de la ciudad se refiere a su relación con el territorio y por tanto con los caminos o vías de comunicación, tanto terrestre como marítima. La situación de una ciudad es condicionante asimismo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com