ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA 1830


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 12

para frutales de pomo, sobre todo cuando se siembran en suelos arcillosos; las escardas ayudan a secar más rápidamente los suelos y aflojarlo; se recomienda realizar las escardas necesarias dependiendo del suelo. El aporque además de que controla la maleza, el objetivo de esta actividad es tan sólo "tapar" con tierra los bulbos para evitar el "verdeo" en la parte comestible.

En el cultivo de la competencia por malezas no es muy fuerte, se puede tener un mayor rendimiento cuando las plantas permanecen libres de malezas durante todo su ciclo; pero durante las primeras cuatro semanas después del transplante o desarrollo del jitomate en siembra directa es el periodo crítico de competencia por malezas (Castaños, 1993).

En el cultivo de puerro, también conocido como poro, las actividades culturales como el aporque además de controlar las malezas tiene la finalidad de mantener blanca la parte comestible; ya que al igual que en la cebolla el “ verdeo” reduce la calidad; con la escarda también se controlan las malezas durante todo el ciclo de cultivo (Sobrino y Sobrino 1992).

En el cultivo de brócoli es necesario mantener limpio el terreno durante todo el ciclo, por lo que se realiza control de maleza en forma manual; también existen algunos herbicidas que pueden utilizarse como son Treflan, Lazo, Dacthal y Ramrod, cada uno con una fecha y dosis especifica de aplicación (Sobrino y Sobrino, 1989).

En betabel el control de malezas debe hacerse de un amanera superficial, ya que las raíces desarrollan en la superficie del suelo y pueden ocasionar daños, reduciendo la calidad; cuando el follaje ha desarrollado un poco más la incidencia de malezas es menor, el uso de herbicidas puede reducir el número de labores para el control de malezas manual (Sobrino y Sobrino, 1994).

La realización de escardas en melón deben realizarse en todo el ciclo de cultivo para eliminar las malezas que compiten por luz, humedad y nutrientes; además con el aporque se favorece el enraizamiento de las plantas; la aplicación de herbicidas siempre ocasiona problemas de toxicidad; aunque se puede aplicar benfluralina en presiembra, Naptalam en postsiembra (Maroto, 1995).

MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO

Azadón

Pala

Herbicidas específicos para cada hortaliza

Adherente

Mochila de aspersión manual

Probeta graduada

Agua

METODOLOGÍA

1. Recorrer el cultivo de frutales para determinar si necesita la eliminación de maleza para evitar la competencia con el cultivo.

2. Identificar las principales especies de malezas presentes en el cultivo de frutales.

3. Realizar control manual de las malezas y proponer la aplicación de herbicidas para el control químico de malezas en las diferentes especies hortícolas.

4. Un área de cultivo de hortalizas dejar sin controlar malezas y observar el efecto de la práctica de control de malezas sobre el desarrollo del cultivo y la calidad.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es una maleza?

2. Describa las ventajas y desventajas de los dos métodos de control de malezas en el cultivo de frutales.

3. Mencione los herbicidas recomendados para las principales frutales.

4. ¿Cuándo es el periodo crítico de competencia de malezas para los cultivos?

5. Describa en el consiste el aporque.

6. ¿Cuál es la finalidad de la escarda?

7. Describa los tipos de herbicidas por su fecha de aplicación.

PRÁCTICA No. 2.

“CONTROL DE ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE FRUTALES”

OBJETIVOS

Identificar los daños de las principales enfermedades de las frutales.

Realizar prevención y control químico de enfermedades en diferentes especies de frutales.

Conocer los productos químicos para el control de enfermedades y su dosificación.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las enfermedades de las plantas son causadas por hongos y bacterias, llamados patógenos. Ningún cultivo esta libre de patógenos potenciales, la habilidad del horticultor es evitar que se vuelvan activos y prevenir su diseminación.

Las enfermedades de las plantas se propagan por un excesivo manejo o por insectos que se desplazan de una planta a otra, pero uno de los factores que las hacen resistentes es la adecuada nutrición de la planta y no someterla a estrés (Valadez, 1990).

Algunas formas de prevenir las enfermedades es mantener un buen un buen drenaje del suelo, buena nutrición de las plantas, tratar semillas con fungicidas, hacer rotación de cultivos, una adecuada separación entre surcos y plantas permitirá una circulación del aire.

Para realizar un diagnóstico de las enfermedades en el cultivo es necesario recorrer todo el cultivo, principalmente áreas con crecimiento anormal o síntomas que nos indiquen alguna enfermedad; podemos comparar los síntomas encontrados en el cultivo con algunos ya establecidos y de esta manera determinar el producto a aplicar. Algunas enfermedades son más difíciles de controlar, por lo que es más conveniente prevenir mediante el uso de material sano, eliminar focos de infección así como otras medidas de prevención.

MARCO TEÓRICO

Según Van Haeff (1997) las principales enfermedades en el cultivo de jitomate son causadas por hongos y bacterias, entre estas tenemos:

1. Tizón temprano. Se presenta en las hojas en forma de manchas pequeñas con anilllos concéntricos.

2. Tizón Tardío. Se presentan lesiones acuosas, las hojas se chamuscan.

3. Moho de la hoja. Se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com