ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores éticos De Bolivar


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FANB

NUCLEO MIRANDA “EXT. SANTA TERESA”

SECCIÓN: ADN1 6TO SEMESTRE

VALORES ÈTICOS DE BOLÌVAR

PROFESORA ALUMNOS

RONMEL PERNIA

C.I 23101107

VALORES ÉTICOS DE BOLÍVAR

El pensamiento ético de Simón Bolívar (1783-1830), tiene un alcance universal y una gran riqueza ideológica que se materializa en la trascendencia de sus ideas que esbozan un escenario histórico cultural en que se desarrollaron los nuevos Estados Nacionales de América del Sur. Es un pensamiento legitimado en razón de una postura concreta antiimperialista. Plantea la dignificación social, el patriotismo y la independencia nacional; valores que están en la esencia misma de los proyectos que orientaron su acción liberadora.

El corpus ético que fundamentan la educación cívica ciudadana y que hoy día se levantan frente a las pretensiones dominadoras de los centros de poder, tiene su cimiento en el espíritu ético del pensamiento de Bolívar.

Bolívar tuvo dentro de sus aspiraciones el logro de una patria nueva, no sólo por su riqueza material, sino por la grandeza del alma y del razonamiento de sus hombres. En la realización de este anhelo los valores morales se configuran como la fuerza propulsora hacia la perfección humana. De ahí su marcada connotación humanista y significadora que promueven la reflexión del presente trabajo, cuyo propósito es develar la convergencia y vigencia de las ideas en el contexto de la mundialización.

IGUALDAD

El pueblo del Nuevo Mundo, irreductible, combatiente por la libertad, ha defendido la igualdad con similar constancia; particularmente en Venezuela, ella es "la base fundamental desde el día glorioso de nuestra insurrección", y en el credo del Libertador, como en la conciencia popular ocupa el mismo puesto de privilegio.

La igualdad llega a iluminar otras esferas de su ideología, y por sí sola explica -por ejemplo- su tenaz vocación democrática y la intolerante repulsión que le merece la monarquía. No cesa de proclamar enfático que su sistema "tiene por bases constitutivas una absoluta igualdad de derechos, y una regla de justicia, que no se inclina jamás hacia el nacimiento o fortuna, sino siempre en favor de la virtud y el mérito".

Bolívar se adelanta a su época cuando afirma que "la igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física". Por igualdad legal se entiende, dentro de su teoría, la igualdad efectiva, producida por la ley bajo cualquiera formulación; confróntese esta idea con el contexto de toda su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com