ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas De AL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  160 Visitas

Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno (…)”.

Estas son de las primeras palabras con las que Eduardo Galeano abre su ensayo sobre lo que él considero la historia no tan afortunada de América Latina. Caracterizada por su pobreza, y por una economía dependiente de las metrópolis extranjeras. Donde si bien no pueden negarse efímeros momentos de éxito tampoco el perdurable adjetivo de subdesarrollo.

Si bien el texto está enfocado en dar una crítica al proceso histórico por el que se ha forjado la historia latinoamericana desde la fecha de conquista, el presente control de lectura tomara como base este marco para explicar si esas similitudes y /o diferencias históricas han hecho de América Latina una región más integra o más distanciada frente a la solución de su atraso sistémico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com