Historia / Venezuela En Los Tiempos De Bolivar

Venezuela En Los Tiempos De Bolivar

Ensayos para estudiantes: Venezuela En Los Tiempos De Bolivar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  yelisbethmar  22 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2968   |   Páginas: 12
Views: 116

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

CARABOBO-PUERTO CABELLO

U.E “LA SALLE BALOCHE”

9NO GRADO SECCION “C”

Docente: Alumna:

Maribel Alvarado. Andrade Denyisbeth.

Puerto cabello,16 de noviembre de 2012

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO EN VENEZUELA

La Ilustración y los grupos sociales en la colonia.

En el análisis del pensamiento ilustrado como uno de los factores causantes del movimiento de independencia venezolano, hay diferentes puntos de vista entre los historiadores. Algunos le atribuyen un alto grado de importancia y llegan a afirmar que la independencia en sí misma, y el sistema republicano impuesto posteriormente fueron resultado directo del pensamiento ilustrado y de los hechos revolucionarios de estados unidos y Francia. Otros historiadores, disminuyendo tal importancia, prestan más atención a la situación interna de la capitanía general de Venezuela y a los hechos ocurridos en España en 1808 con la invasión de Napoleón Bonaparte.

. Las aspiraciones de los criollos

En la sociedad colonial del siglo XVIII, el sector minoritario de blancos criollos era el único que tenía acceso a la educación y, en consecuencia era prácticamente el único que podía participar de la lectura de los libros y folletos clandestinos y de los periódicos o gacetas que circulaban. Este sector , rector de la vida económica , no solo se ocupó de sus intereses y problemas locales , como sus propiedades , cultivos , comercio , sino que también se interesó en las nuevas ideas , en viajar a Europa , en la nueva música , en las noticias que traían los barcos sobre los acontecimientos en Francia , esta

dos unidos y las Antillas ; y en las innovaciones que introducía la monarquía.

La situación de los otros grupos sociales.

A los pardos (sector mayoritario), a los negros (esclavos o libres), y a los pocos indígenas que todavía vivían, se les negaba el acceso a la educación y a cualquier tipo de privilegios. Las nuevas ideas impactaron en ellos de manera diferente. Las conocieron a través de las conversaciones de los blancos y por informaciones que traían los contrabandistas o los esclavos fugados de las Antillas. Los esclavos también deseaban la libertad y la igualdad, pero sin motivaciones de tipo político.

SITUACION DE VENEZUELA PARA FINES DEL SIGLO XVIII

Situación económica.

Venezuela había adquirido unidad administrativa desde 1776 y unidad política desde 1777. Los habitantes de la Capitanía general de Venezuela ya eran venezolanos.

La economía de la coloni ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos