ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela ha sido caracterizado por ser un país en los años 1830


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

      Venezuela ha sido caracterizado por ser un país en los años 1830 totalmente agropecuario, por lo tanto era lo único que se conocía como actividad capaz de producir y dar economía al país, a nivel social era totalmente rural, las personas trabajan en su propias tierras y así poder obtener alguna ganancia de lo que hacían, el paludismo, lepra y tuberculosis eran una de las enfermedades a la cual se afrontaban las personas, no tenían cura alguna y los servicios disponible no eran suficientes.

     Para 1883 se inició por petición del gobierno actual para ese entonces, la búsqueda y explotación del “Petróleo” producto el cual traería un nuevo sistema económico para Venezuela y sus habitantes. Para ese entonces, personas adineradas, hacendados y demás deciden invertir su dinero en este producto, el cual se veía muy prometedor, es por ello, que con el pasar de los meses se crean empresas Italianas y Rusas las cuales inician una búsqueda por todo el continente de  petróleo.

         La sociedad era de las partes más afectadas, había enfermedades a causa de las guerras, no existían carreteras que enlazarán los pueblos cercanos ni atención necesaria. La política y el estado estaban a manos del General Juan Vicente Gómez, quien presentaba un modelo político dictatorial para ese entonces, sin embargo, con la llegada de los geólogos de la compañía General Asphalt se descubre el Asfalto Crudo por Ralph Arnold.

     En 1912-1916 se inicia una búsqueda más a fondo con estos geólogos extranjeros por todo el territorio venezolano, búsqueda enfocada en el petróleo, sin embargo, dicha búsqueda dio como resultado algo más que petróleo. Tiempo más tarde se consiguen lo que son los “Manaderos” nombre otorgado al petróleo por los indígenas denominado “Mene”, al conseguir dichos “Manaderos” decidieron continuar con su búsqueda y de esta manera se consiguieron rocas del terciario, fallas y anticlinales, términos que va dando pistas de petróleo en suelo venezolano.

     La explotación mundial del petróleo inicio en 1859 cuando el Coronel Edwin Drake perforó un pozo en Titusville-Pensilvania, encontró a 20 metros de profundidad petróleo, desde ese entonces se desata la fiebre petrolera en Norteamérica, los campesinos se vuelven petroleros y las tierra aumentan su valor debido a este hallazgo importante.  

      En Abril de 1913 en La Alquitrana, El rubio, cerca del estado Táchira la refinería tenía 30 años de antigüedad, y aunque solo produce 40 barriles diarios de petróleo ha estado funcionado por varios años, ya se explotaba el petróleo en Venezuela, al conseguir dicha refinería, los campesinos empiezan a buscar por todo el suelo Venezolano más yacimientos de este llamado “Oro Negro”.

     Años atrás en 1878 Manuel Antonio Pulido, obtiene derechos para la explotación de un terreno mineralógico, ubicado en su hacienda cafetera, La Alquitrana, se descubrió el petróleo y Pulido funda la compañía Nacional Minera Petrolea del Táchira en sociedad con 5 hacendados más de la región. Para ese entonces, el petróleo era un producto que no se explotaba ni se conocía a todo dar.  

     Pedro Rafael Rincones, uno de los socios de Manuel Pulido, siendo el más joven entre todos, no solo se fue a EEUU a estudiar la parte química de la refinería del petróleo, sino que adquirió la maquinaria necesaria para obtener queroseno de primera calidad. En 1883 el famoso pozo llamado Eureka empezó a producir 230 litros de petróleo diario, algo verdoso pero que sería refinado en un pequeño alambiquen, para producir queroseno y proveer a Rubio y San Cristóbal. Aquí se da el inicio de la explotación petrolera.

     En 1913 deja de ser el queroseno el primer derivado del petróleo, se empieza a crear la gasolina, y para ese entonces, en la lejana San Cristóbal, para la fecha había un auto. Al otro estado del país en el estado Bermúdez, hoy estado Sucre, en el Lago de Guanaco, se explotó a finales del siglo XIX trozos de asfalto, en agosto de 1913 se encuentra petróleo pesado, sin embargo, su producción es escasa y por ello no tendrá futuro comercial, dicho pozo era llamado Bababui N°1.

     Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez crean las concesiones del estado con compañías de EEUU, como la Caribbean Petroleum Company, lo cual era denominado como regalías. Arnold hace énfasis en la zona de mene grande, ubicado en la costa oriental del lago de Maracaibo, dicho informe llegaría a Sir Henry Deteroling que tenía el 51% de las acciones en Caribbean Petroleum, perfora en Mene Grande Cerro la Estrella.

     Con el pasar del tiempo dicho pozo en Mene Grande, empieza a producir 250 barriles de petróleo crudo, debido a esto, empieza la creación de los muelles para poder unir el pueblo con estas tierras, también se construye la  primera refinería y de esta manera los cambios e impactos a nivel social y cultural empiezan a ser más notorios. La gente no conocía ni trataba sobre el gran impacto que tendría y que en ese momento estaba surgiendo en Venezuela.  

     En 1918 Se firma un tratado de paz en la parte política del país, la mayor parte económica dependía de las exportaciones agrícolas, 50% el café, 30% de cacao y el restante en ganado vacuno. El país carece de carreteras y las líneas férreas tenían corta trasladación, debido a esto, el estado toma la decisión de empezar a exportar el petróleo. De esta manera en 1920 se crea la primera ley petrolera en Venezuela.

     En 1922, en Diciembre, ocurrió el primer derrame petrolero en el pozo los Barrosos 2, en donde la torre fue golpeada en la parte de abajo en una de sus patas, ocasionando así la ruptura de dicha infraestructura, ocurre un desborde de petróleo, una laguna crecía alado del pozo durante 9 días, perdiendo de esta manera 100mil barriles de petróleos diarios. Debido a esta situación, el pozo los Barrosos 2 es cerrado, sellando también la salida de petróleo en dicha tierra.

     Luego de atravesar esta difícil situación, y estar encabezando los titulares de los periódicos para ese entonces, Venezuela en 1924 se encuentra petróleo debajo del lago de Maracaibo. Charles Eckes, instala una cabina a dos metros de la orilla, dando como resultado un gran yacimiento de petróleo, muchos creían esto imposible, luego de ser comprobada dicha teoría, se siguieron perforando pozos a 15,50 y 100 metros de la orilla del lago y a su vez se creó la construcción de un enjambre de tubería que exportaría el crudo para Curazao y Aruba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com