Historia / Ventajas Y Desventajas De La Republica Colombiana (Gran Colombia)

Ventajas Y Desventajas De La Republica Colombiana (Gran Colombia)

Trabajos Documentales: Ventajas Y Desventajas De La Republica Colombiana (Gran Colombia)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por:  1994zoootch  18 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 872   |   Páginas: 4
Views: 4570

Ventajas y Desventajas de la Republica Colombiana (Gran Colombia)

La creación de la Republica de Colombia es resultado de la unión de ideas de grandes pensadores y visionarios. La republica se formo en 1821 con la idea de unir a pueblos sudamericanos que habían sido conquistados pero que se encontraban en libertad, para así formar un gran estado sudamericano. La Republica Colombiana ocupaba un territorio desde centro América hasta el norte de Perú. A pesar de su corta duración, este gran estado sudamericano trajo consigo ventajas y desventajas que han ayudado a moldear el trayecto de América del Sur.

En su principio la Republica Colombiana fue creada con la visión de un estado que pudiese mantener sus regímenes locales y al mismo tiempo buenas relaciones internacionales. La idea de este gran estado se basaba en que ninguno de los países que pertenecían a la Republica Colombiana se sintiese en riesgo ni inferior a otro. Ya que todos los países serian igual de fuertes o débiles. Al ser parte de un gran estado ninguno estaría en riesgo ya que si esto sucediese todos los demás países apoyarían al débil. La creación de la Republica Colombiana fue necesaria en el desarrollo de los países Sur Americanos, ayudo a que estos construyeran confianza después de su sangrienta historia. Después de la conquista de los españoles los países sudamericanos quedaron debilitados en todo sentido. Con la creación de la Republica Colombiana todos estos países pudieron volver a reunir fuerzas para continuar independientemente.

Profundizando el tema mas aun, es importante destacar que hubieron logros poco reconocidos dentro de la etapa de la Republica Colombiana. Uno de esos logros, de los cuales se conoce y se habla poco son las leyes para la difusión de la educación. El gobierno de la Gran Colombia se enfoco en ofrecer educación pública que estuviese al alcance de la población. Se determinaron varios puntos de importancia como el hecho de ofrecer educación a las mujeres y la idea de que

el colegio seria obligatorio desde los 6 a los 12 años. A pesar de que estos puntos no se hayan cumplido idealmente esta idea impulso a que más adelante se tome la educación pública como un punto de interés importante.

Basándose en principios de la psicología como la idea de que el ser humano es un ser social, y que necesita ser parte de algo. La Gran Colombia creo una identidad en los países sudamericanos que se había perdido con la conquista. Además de el hecho de que la Gran Colombia se formo después de la independencia de todos los países que la conformaba. En este periodo de tiempo se construyo un nacionalismo y un sentido de pertenencia a Suramérica y a su cultura que era esencial para que Sur América se desarrolle. La gente se sentía segura y confiada de defender a un estado tan grande después de todo lo que había pasado, quizá si no se hubiera formado la gran Colombia los países no hubiesen podido crear este sentido de pertenencia por su actitud sumisa.

En el aspecto Econ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos