Historia / Vestimenta Xinka

Vestimenta Xinka

Ensayos para estudiantes: Vestimenta Xinka
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  compupiwi  19 julio 2011
Tags: 
Palabras: 426   |   Páginas: 2
Views: 6371

Instituto nacional de educación básica

(I.N.E.B.)

Oratorio santa rosa

Xinka III

Flor de María Marroquín Veliz.

Indumentaria

Del pueblo Xinka.

Tercero básico

Sección “B”

Integrantes:

Nombres: Clave

Rony Arnoldo Anavisca escobar “2”

Stevens Abel moran Zepeda “22”

Héctor Leonel silva Vásquez “26

Melvin waldemar Suriano Ramírez “27”

Herbert Alejandro Varela Zepeda “29”

Stacy Giurina Vicente Marroquín “30”

INDUMENTARIA

Hoy en dia muy pocas personas portan alguna vestimenta tradicional del pueblo xinka: sin embargo hacen uso del traje ancestral en diversas actividades y ceremonias especiales, a continuación se decribe el traje masculino y femenino.

VESTIMENTA.

Cortez y Larraz la describió así; “los indios andan en suma desnudez, reduciéndose todo el vestido muy regularmente a un paño que llevan los hombres a la cintura, y a un pedazo de cotón que llevan las mujeres de la cintura a las rodillas. Hay muchachos de 14 y 17 años enteramente desnudos, sin otra cosa que un sombrero de palma y el machete, porque estos son adornos hasta de los muy niños “.

Por lo que es de suponer que no se conservó, durante el periodo hispánico, una indumentaria específica para las actividades religiosas.

El vestuario xinka fue el de maguey fino en mujeres y hombres, los trajes aparentemente a la llegada de los españoles fueron de los mejores que ellos habían visto dentro de las invasiones.

HOMBRE

Koton

Conciste en una camisa de color blanco con mangas largas, es usada con o sin botones.

Pantalón.

Es de color blanco y traslapado, se sostiene por cintas a los costados.

Accesorios.

Portan regularmente un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales. También usan un pañuelo de color rojo anudado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color.

MUJERES.

Blusa.

De color blanco que significa la pureza y transparencia de las acciones de las mujeres xinkas.

Faldas.

Es de color negro confeccionado con diversos tipos de tela.

Accesorios.

Utilizan un amplio reboso de color negro, que puede ser elaborado de diferentes tipos de tela; es empleado para diferentes actividades.

También portan grandes aretes y collares. En el cabello se hacen grandes trenzas de forma circular que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

El vestuario de los Xincas era de algodón blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotón era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodón de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dejó de usarse hace diez años, al fallecimiento de los últimos ancianitos que lo usaban.

Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir cambios. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos