ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De Los Vencidos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

La visión de los Vencidos

Capitulo 9.

“La matanza del templo mayor en la fiesta de Tóxcatl”

-Los preparativos de la fiesta de Tóxcatl

Los mexicas iban a celebrar la fiesta de Huitzilopochtli y los españoles querían ver como realizaban esta festividad, cuando Motecuhzoma dio permiso para esto empezaron a hacer los preparativos para la fiesta, los españoles ya armados se metieron a la Casa Real y mataron a las personas, se cree que esta era su verdadera intención al quedarse a presenciar la fiesta.

-Hacen la figura de Huitzilopochtli

Cuando llegó el día de la fiesta de Tóxcatl, empezaron a hacer la forma humana de Huitzilopochtli, lo hicieron con semillas de bledo y de chicalote, cuando hubieron formado ya su cuerpo le ponían plumas, para las orejas usaban mosaico de turquesa con forma de serpiente, su nariz era de oro, sobre su cabeza le pusieron un tocado hecho con plumas de colibrí, también su insignia llamada “anecúyotl”, el cuello lo adornaban con plumas de papagayo amarillas, una manta de forma de ortiga con tinta negra en cinco ligares de esta manta tenía mechones hechos con plumas de águila, le ponen otro manto pintado con calaveras y huesos, en la parte de arriba lleva un chalequillo pintado con miembros humanos también lleva puesto su maxtle, en su espalda lleva puesta su bandera color sangre.

-El principio de la fiesta

Al amanecer los mexicas que habían hecho voto de hacerlo le descubrieron la cara a Hutzilopochtli y en filas delante del Dios le colocaron todo tipo de ofrendas, comida de ayuno [carne humana], semillas de bledo. Todos estaban muy dispuestos a celebrar la fiesta y con esta admirar a los españoles. Todos de dirigen hacía el patio del templo para allí dar comienzo a su baile, el “baile del culebreo”. Las personas que habían ayunado por veinte días y un año eran los que estaban en frente de la gente, ellos se encargaban de que ninguna otra persona pudiera salir, y si esto sucedía lo golpeaban muy fuertemente. Los que habían ayunado por un año eran muy dignos de admiración, a ellos se les temía, tenían por título el de “hermanos de Huitzilopochtli”.

-Los españoles atacan a los mexicas

Los mexicas estaban en pleno celebramiento y es preciso este momento cuando los españoles los atacan y empiezan a matar a la gente, estos cierran las salidas y las entradas, cuando hubieron cerrado todas las entradas y salidas ya nadie pudo salir de ahí. Los españoles entraron al Patio Sagrado para matar a los mexicas, había personas aun celebrando y bailando, es entonces cuando los empiezan a atacar con sus armas, los atacan y hieren de forma brutal y los mexicas en reacción intentan huir y ponerse a salvo sin embargo no había a dónde dirigirse, muchos intentaban salir, pero en su intento los herían, otros intentaban escalar los muros, tampoco pudieron salvarse, algunos otros se metieron a la casa común y es ahí donde sí pudieron ponerse a salvo, otros fingían estar muertos y a muchos les funciono, sin embargo no faltaba el que se ponía de pie y así lo descubrían.

-La reacción de los mexicas

Cuando los mexicas se enteraron de esto se empezaron a reunir ya preparados para atacar y entonces la batalla empieza, lanzan dardos, con jabalinas y con los arpones con los que cazaban las aves.

-Los españoles se refugian en las casas reales

Al ver que los mexicas responden a su ataque, los españoles inmediatamente se acuartelaron, y desde ahí empezaron también a lanzar flechas a los mexicas. Poco a poco fueron sacando a los capitanes mexicas que fueron sucumbiendo durante la matanza.

-El llanto por los muertos

Las familias de los caídos durante la matanza no hacían más que llorarle a sus muertos, cada uno de estos fue llevado a su casa para después llevarlos al Patio Sagrado, ahí se reunieron a todos los muertos y los quemaron a todos juntos, todo esto en un sitio llamado Cuauhxicalco [Urna del Águila], aunque a otros los quemaron solamente en la Casa de los Jóvenes.

-El mensaje de Motecuhzoma

Al atardecer Itzcuauhtzin dio un mensaje de Motecuhzoma: “Pues no somos competentes para igualarlos, que no luchen los mexicanos. Que se deje en paz el escudo y la flecha. Los que sufren son los viejos, las viejas, dignas de lástima. Y el pueblo de clase humilde. Y los que no tienen discreción aún: los que apenas intentan ponerse en pie, los que andan a gatas. Los que están en la cuna y en su camita de palo: los que aún de nada se dan cuenta”. “Pues no somos competentes para hacerles frente, que se deje de luchar”. Cuándo Itzcuauhtzin terminó de dar el mensaje de Motecuhzoma los mexicas lo insultaron, se enojaron mucho al oír estas palabras, tan llenos de furia estaban que desde ese momento dijeron ya no ser más los vasallos de Motecuhzoma, dando comienzo con esto la guerra, empezaron a lanzar flechas a los españoles y estos a sus vez cubrieron y protegieron a Motecuhzoma y a Itzcuauhtzin para evitar que alguno de los dos resultara herido. La razón del enojo de los mexicas fue que hubieran matado a sus guerreros sin que se dieran cuenta del ataque.

-Los mexicas sitian a los españoles

Los españoles estaban en la Casa Real y los mexicas mantenían vigilancia, no dejaban que nadie entrara o saliera, con esto también impedían que les entregaran alimentos, en poco tiempo se les fue acabando todo su alimento. Algunos intentaban comunicarse, o intentaban entrar en secreto y si eran descubiertos en ese mismo momento se les mataba. Cierta vez fueron vistos unos mexicas que introducían pieles de conejo, estos eran trabajadores enviados de los mayordomos de los Ayotzintepec y Chinantlan. Ahí mismo los mataron, mataban a cualquiera que vieran sospechoso, no examinaban su oficio, muchos pagaron un crimen que no habían cometido. Acorralaron a los españoles en las casas reales por siete días, por estos siente días les estuvieron dando batalla.

Capitulo 10

“Regreso de Cortés: La “Noche Triste”

-Los españoles abandonan de noche la ciudad

Al llegar la noche los españoles en compañía con los Tlaxcaltecas salieron, los españoles iban adelante y los Tlaxcaltecas iban detrás, siguiéndolos, llevaban consigo madera y esta la colocaban por encima de los canales y sobre ellos pasaban. Pasaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com