Historia / Vitrales De La Edad Media

Vitrales De La Edad Media

Informe de Libros: Vitrales De La Edad Media
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  panchochapin  04 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2101   |   Páginas: 9
Views: 1484

Técnica antigua para poder realizar dibujos de vitrales

A partir de los cartones dibujados por los talleres artísticos,se hace un gran número de trozos de vidrio que son tintados de color en su propia masa y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor. La masa de vidrio llena de burbujas e impurezas actúa sobre la luz rompiéndola en mil destellos de color. La propia técnica, para no diluir las figuras con la irradiación de los ventanales, impone una composición llena en un espacio sin profundidad, y un dibujo preciso con una cierta riqueza de color.

Para dar color a los vidrios se utilizan:

• el óxido de cobre: le dan color rojo, verde o azul.

• fluoruro de calcio: blanco lechoso.

• dióxido de magnesio: violeta.

• óxido de cobalto: azul.

• polvo de oro: rojo, púrpura o azul.

• compuestos de uranio: amarillo y verde.

• óxido de hierro: verde.

• óxido de fierro: amarillo y café.

Un vitral, vitró, cristalera o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

El vitral se propagó por toda Europa gracias a la cristiandad, los padres de la iglesia Catolica tenían la idea de transmitir a través de los vitrales, historias y mensajes de la Biblia a una población analfabeta. A pesar de todo esto, los artesanos medievales dependían para la ejecución de los vitrales de los diseños de los académicos tradicionales en el arte religioso. Según el Abad Suger (Saint Denis), los vitrales le daban la posibilidad de “iluminar las mentes de los hombres para que puedan viajar a través de él, a una captura de la luz de Dios”.

Historia del vitral

La técnica de colorear cristales fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia para el año 3000 AC y mil años más tarde se comenzaron a moldear objetos de cristal transparente.

En las ruinas de Pompeya y Herculáneo, se encontró que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios. Pero era considerado un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico. Se empezó a considerar una forma de arte cuando Constantino permitió a los cristianos practicar su religión abiertamente para el año 313 DC y comenzaron a construir iglesias basadas en los modelos bizantinos. El ejemplo más antiguo de un vitral es una Cabeza de Cristo del siglo X, excavada del Lorsch Abbey en Alemania

Cabeza de Cristo, Lorsch Abbey, Alemania.

Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizandose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras de seres religiosos, históricos o simbólicos, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos