ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zaha Hadid Una Vanguardista Del Siglo XX Y XXI


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

La presente investigación arquitectónica, en referencia al proyecto: “La estación de Bomberos” del arquitecto Zaha Hadid, se exponen: las influencias, proyecciones, movimientos, componentes, sensaciones visuales, que determina las decisiones de diseño de un proyecto arquitectónico.

Introducción

La estación de bombero Vitra fue construido en el campus de Vitra en el año 1993 por el arquitecto zaha hadid, se ubica en Weil Am Rhein ciudad y comuna de Alemania. Dentro del mismo campus se ubican junto a estas obras, otros arquitectos connotados como lo es Tadao Ando, Frank O. Gehry, Alvaro Siza y otros.

En un principio se creó la estación ya que el campus Vitra quedaba desprotegido, posteriormente el cuartel de bomberos paso a ser un museo de sillas.

La estación de bomberos presenta dos niveles, en la planta baja se ubica principalmente las duchas, gimnasio, enfermería y el garaje de camiones, recinto más amplio del edificio. En la planta superior se ubica la sala de equipamiento, documentación y la terraza.

Desarrollo

El plan de investigación de la obra se basó fundamentalmente, en interiorizarse de la época en la que se desarrollo el edificio, conocer la línea de trabajo del arquitecto, redibujar el contexto, redibujar las planimetrías de la estación a una escala menor, uso de esquemas, más el desarrollo de maquetas.

La Estructura, forma y programa, dentro de estos tres existe un elemento que es el más representativo en un proyecto arquitectónico. El elemento más característico en este caso, es la forma. Esta ya comienza a desarrollarse desde los primeros bosquejos trabajada principalmente con cuerpos geométricos, Zaha trabajaba en una idea que no estaba desarrollada, los bosquejos eran un soporte pero no representaban la idea, pero si generaban la idea, el proyecto y la forma, “el dibujo influye en la forma”.

La estructura y el programa se adaptan a la forma, además la estructura trabaja como apoyo para lograr la forma.

La forma tiene relación con la geometría, el contexto, con la escala –tamaño y materialidad. El contexto también da la forma del edificio. El contexto no solo son los alrededores de la estación.

Contexto, según la Real Academia Española es: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. (…)1

Por ende está influenciado por las condiciones políticas, económicas y culturales.

Zaha Hadid experimenta una tendencia en la arquitectura, influenciada por el constructivismo ruso. Movimiento soviético que busca que los materiales adquieran una forma, que se ensamblen y generen una tridimensionalidad en el espacio (…)2 Naum Gabo, El lissitzky, Kasimir Malevich y Alexander Rodchenko, influyeron en las formas geométricas de Hadid.

Otro movimiento que influyo en la arquitectura de Zaha Hadid, es el neoplasticismo, movimiento iniciado en Holanda en 1917, donde se caracterizaba principalmente por la utilización de grandes planos, colores neutros y primarios, línea vertical y horizontal (…)3

La forma del edifico viene de un desarrollo de trabajo que se construye a partir de dibujos proyectados por el arquitecto, que revelan la influencia de dichos movimientos. La técnica usada es llamada perspectiva en cascada, técnica que nace del constructivismo Ruso.(…)4

La configuración de la forma está originada principalmente de los componentes que son:

Fenestraciones, paramentos verticales, puertas y cubierta.

A partir del estudio del edificio se ha desarrollado un glosario para definir sus componentes principales:

Fenestración:

Estos dan la escala del edifico, una de las fenestración es continua diseñada al tamaño de la persona, además provocan una sensación de ligereza en el muro, contradiciendo su materialidad (hormigón armado).

Son esbeltos, le dan ligereza al volumen y generan una contradicción con el hormigón.

Este está ausente de accesorio, haciendo que se vea limpio y simple la estación. Por lo mismo las fenestraciones están desprovistas de marcos, o sea se mantienen a plomo con el muro.

Tal como decía Zaha Hadid: Lo sugestivo es, precisamente, que el edificio de Vitra produce una sensación de transparencia en un edificio hecho en hormigón. El hormigón a pesar de su solidez, puede llegar a ser muy ligero (…)5

Las fenestraciones apoyaban esta idea permitiendo observar a través del edificio, generando transparencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com