ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Triunfó La Escuela? De Pablo Pineau. Síntesis Analítica


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  3.233 Visitas

Página 1 de 3

Pineau, Pablo ([1996]-2001) "¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: ‘Esto es educación’ y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo’ " en: Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.

Pablo Pineau, en ¿Por qué triunfo la escuela?, parte de premisa de poner a la escuela como el principal fenómeno de la modernidad, afirmando que todos los hechos sociales fueron explicadas por ella, cuestionando aquellos que consideran a la escuela como un desarrollo lógico o natural y evolutivo de la sociedad. Haciendo hincapié más bien en una construcción histórica, y por ende con sus propios tropiezos, a la escuela moderna de hoy.

Pineau, aborda este trabajo haciendo hincapié en el profundo cambio pedagógico que en el paisaje del siglo XIX al XX esta dado por la escuela y su expansión por todos los territorios como forma educativa hegemónica.

El autor desarrolla las características que dieron origen a este cambio:

• “La mayoría de las naciones del mundo legislo su educación básica y la volvió obligatoria.”

• “La condición de no escolarizado dejo de ser un atributo bastante común en la población, para convertirse en una estigma degradante.”

• “La escuela se convirtió en una metáfora de progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad.”

• “Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos”

Además, el autor, describe el acuerdo general de los autores en señalar que: “la escuela es un epifenómeno de la escritura”, según algunos liberales y marxistas: “la escuela es un dispositivo de generación de ciudadanos”, además los últimos afirman que:

“La escuela es a la vez una conquista social y un aparato de inculcación ideológica de las clases dominantes que implico tanto la dependencia como la alfabetización masiva, la expansión de los derechos y la entronización de la meritocracia, la construcción de las naciones, la imposición de la cultura occidental y la formación de movimientos de liberación, entre otros efectos.”

Como conclusión, a partir de sus críticas, el autor plantea que:

“La consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a que esta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de la educación”.

¿Qué es una escuela?

En este capítulo, Pineau se pregunta ¿Qué es una escuela? y la despega del paisaje educativo moderno mediante el estudio de sus particularidades y señala los elementos que provocan las rupturas en el devenir histórico-educativo, es decir los elementos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com