ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Los Anales


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 2

Existe un peligro lejano de que , como sucedió con la escuela de los anales, llegue a convertirse en una nueva ortodoxia pero, de momento todavía es capaz de de hacerle un corte de mangas a la corriente principal. Habrá, sin duda, historiadores, tanto académicos como populares, que se las ingeniaran para escribir libros que nieguen explicita o implícitamente la posibilidad de una re-creación histórica significativa de las vidas de las masas, pero sus razones para ellos serán cada vez mas endebles. La historia desde abajo nos ayuda a quienes no hemos nacido con una cuchara de plata en al boca a convencernos de que tenemos un pasado, de que venimos de alguna parte. Pero, con el correr de los años, tendrá también un papel importante en la corrección y expansión de esa historia política principal que sigue siendo el canon aceptado en los estudios históricos en Gran Bretaña.

La tradición de los annales no solo han ahondado nuestros conocimientos del pasado sino que nos han proporcionado además inmensas perspectivas metodológicas tendentes a mostrar hasta que punto se puede hacer un uso innovador de las formas de documentación conocidas y como es posible formular nuevas cuestiones acerca del pasado.

La máxima contribución del enfoque de los annales ha consistido en mostrar como construir el contexto en el que puede escribirse la historia desde abajo. Así, por ejemplo, el conocimiento de la tendencia de los precios del grano en la sociedad dada en un determinado periodo ayuda a suministrar el trasfondo fundamental para entender la experiencia de los pobres; sin embargo, no puede reducirse todo a ese tipo de pruebas cuantificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com