ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AC10 PERFIL DEL DOCENTE


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentación teórica:

Las competencias que expresan el perfil docente de la EMS, están establecidas por un cumulo de competencias las cuales forman los conocimientos, habilidades, cualidades, saberes y actitudes que el docente tendrá que llevar a cabo para que se den las actitudes propias para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen las competencias genéricas. De tal forma, estas competencias expresan las condiciones individuales, del docente tanto de carácter ético, académico, profesional y social.

A lo largo del 2007, la propuesta para la creación del SNB, descrita en el documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, fue discutida ampliamente por los principales actores de la EMS en el país, como lo son las autoridades educativas de los estados, la UNAM, el IPN y la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES. Las sugerencias de estos actores, así como de diversos expertos en educación, fueron incorporadas a la propuesta, lo cual permitió que el texto final que la describe fuera aprobado como documento rector de la Reforma Integral de la EMS. Uno de los procesos fundamentales de la Reforma es la construcción e implementación de un Marco Curricular Común (MCC) en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo. La base de este MCC es el Perfil del Egresado de la EMS, compuesto por once competencias genéricas y sus principales atributos. Se trata de competencias fundamentales para el adecuado desarrollo de los jóvenes en ámbitos personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida. El Perfil fue elaborado con la participación de docentes y expertos de la EMS en talleres regionales en los estados, y consensuado en una reunión nacional de CONAEDU y ANUIES el 15 de enero de 2008. Uno de los procesos fundamentales de la Reforma Integral de la EMS es el desarrollo docente, el cual, junto con la profesionalización de la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construcción del SNB. Actualmente se diseñan distintas opciones formativas que recuperan experiencias exitosas anteriores, para construir sobre los avances ya realizados. La formación y actualización deberán estar orientadas a que los docentes trasciendan propósitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes de acuerdo a los objetivos de la Reforma Integral. El contar con un Perfil del Docente es fundamental para avanzar en esta dirección.

Desarrollo:

La educación media superior (EMS) es un espacio para formar individuos con conocimientos, habilidades, saberes y actitudes que les permitan desarrollarse en el ámbito escolar y laboral de la mejor manera en el transcurso de su vida. De la misma forma, los jóvenes adquieren cualidades y valores que tienen un impacto favorable en su entorno social.

La EMS de México al inicio del Siglo XXI es un ámbito de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el país. En cuanto a los desafíos explica Szekely (2009), “en el año 2007 el nivel Medio Superior presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo.

CARACTERÍSTICAS COMPETENCIAS DOCENTES

Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias a partir del cual será construido.

Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.

Ser transversales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares.

Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el nivel educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.

Ser conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

La estructura de las competencias que conforman el Perfil del Docente es la misma que la de las competencias genéricas que conforman el Perfil del Egresado, como se observa en el siguiente ejemplo:

Como objetivo final de este proyecto del la RIEMS, se creó con el propósito de que todos los docentes

Se ordenen en este camino para alcanzar los objetivos de la Reforma Integral de la EMS.

Así cono es el caso de las competencias genéricas que forman el Perfil del Egresado, las competencias del docente serán de ser posible complementadas y especificadas en niveles de concreción posteriores de la Reforma Integral.

La elaboración del Perfil del Docente corresponde al nivel interinstitucional. La definición de estrategias específicas para el desarrollo docente con base en este perfil, así como su especificación de acuerdo a los objetivos particulares de los distintos subsistemas y escuelas de la EMS, corresponde a niveles de concreción posteriores.

La Reforma Integral de la EMS reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente sólo puede darse en un ambiente que facilite la formación continua y en el que otros actores clave del nivel educativo también se actualicen y participen en la mejora continua de las escuelas.

Por estas razones, la Reforma contempla apoyos diversos a los docentes y a su trabajo, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com