ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Docente


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 11

ON HUMANISTICA Y LAPRAXIS DEL DOCENTE EN

QUE SE RELACIONAN

Conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

ENFOQUES DEL PERFIL DOCENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO:

• Enfoque Conductista (antes de los 70): El docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación.

El perfil del docente, como un ser capaz de:

1. Diagnosticar

2. Diseñar y crear.

3. Mantener y conducir

4. Manejar las técnicas

• Enfoque Humanista (desde los 70): Los docentes están dotados de motivación y recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional. Se considera que es individualista y no toma en cuenta el carácter social de la educación y las experiencias.

• Enfoque Desarrollista: La formación docente en términos de formar un líder, un solucionador de problemas, un individuo con capacidad de tener reflexión innovadora de los procesos educativos.

El docente se perfila como un creador, un transformador de la realidad, en fin, como un negociador.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PERFIL DOCENTE:

La meta es formar un individuo con capacidad de innovación y creación. Surge un perfil más amplio, que incluye el desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal, dimensión social e intelectual.

Basándose en Kincheloe (1.989), la formación docente se basa principalmente en los siguientes aspectos:

1. Centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.

2. Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información.

3. Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.

4. Necesidad de tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social.

5. Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.

Como ejemplo y modelo el Colegio de profesores de la Provincia de Ontario, Canadá, se pueden destacar los siguientes elementos:

1.

a. El significado de lo que es un profesional de la enseñanza.

b. Las creencias y los valores expresados y envueltos en los procesos de desarrollo.

c. El reconocimiento y la valoración de la diversidad en la práctica de la docencia.

d. Reconocimiento de que el crecimiento personal y profesional es un proceso de desarrollo y que los docentes pueden moverse en una variada gama de oportunidades en su carrera a lo largo de su vida.

e. La profesión del docente es interdependiente y también lo son sus estándares de evaluación.

2. Los principios:

a. Compromiso de los estudiantes y su aprendizaje.

b. Conocimiento profesional.

c. Prácticas de enseñanza.

d. Liderazgo y la comunidad.

e. Aprendizaje profesional situacional.

BASES DEL NUEVO PERFIL DOCENTE:

• Metafísica: permitirá al docente a asumir y comprometerse con las realidades múltiples, que demuestran las necesidades del entorno (económicas, políticas, entre otras).

• Epistemología: Esto incluye el reconocimiento de diferentes concepciones sobre el conocimiento, el entendimiento de las diferentes formas de trabajar y lograr este conocimiento y experiencia en sus estudiantes.

• Axiología: El hecho de educar requiere hacer juicios de valoración y enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad.

• Ética: Se debe formar al docente con alto grado de capacidad reflexiva sobre las implicaciones de su trabajo para y con los estudiantes.

• Estética: El docente con capacidad de crear y cuidar ambientes que permitan dar significado al proceso educativo.

• Lógica: Incluye capacidad para comprender, reestructurar, analizar, sintetizar, aplicar y acceder al conocimiento; facilitando experiencias enriquecedoras con los estudiantes.

• Política: Las posibilidades educativas brindan diversidad (razas, géneros, ideales, creencias, apreciaciones, apariencias, edades, lenguaje, salud, entre otras).

• Teodisea: El docente posea un discurso educativo con significado y sustentación. Modelar y guiar a los estudiantes para que clarifiquen, articulen y redefinan un trabajo coherente.

• Espíritu de Aprendizaje: El decente asumir y modelar conductas significativas.

• Espíritu de Cuestionamiento: El docente guiar acciones continuas de auto evaluación y mejoramiento en lo personal y profesional.

En la práctica existen problemas no resueltos aún como son:

• El grado de claridad desde el punto de vista teórico - formal

• La representación simbólica conceptual

• La incidencia de la participación en la construcción teórica de

• La contradicción entre posibilidad de acceso

La transmisión de valores culturales, ético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com