ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL.AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

Para Pablo Trueba (1999), el ambiente en el ámbito educativo hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir. Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida.

Así mismo, expone que el ambiente de aprendizaje es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices, entre otras. El ambiente de aprendizaje es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños, sus intereses, sus necesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, los adultos, y el entorno en el que todos estamos inmersos

Por otra parte las autoras Trister y Colker (2000), exponen las razones por las cuales un ambiente permite en los niños y las niñas el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico. Para estas, es en el ambiente de aprendizaje en donde se desarrolla la autonomía, el autocontrol, la iniciativa, el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el.pensamiento abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros; por otra parte; para los niños y niñas , el ambiente físico es primordial. El tamaño del salón y las áreas de juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles y de piso, la cantidad de luz y el número de ventanas, todo influye en el aprendizaje.

Finalmente puedo concluir que se puede entender el ambiente de aprendizaje como un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje o desarrollo de las dimensiones del ser humano dependiendo, de su edad. Los niños y niñas aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos, mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que la organización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que le sirve de apoyo a los docentes. El ambiente de aprendizaje es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos.

Los salones de clases para la educación Inicial efectivos son aquellos en los cuales los niños se sienten bien cuidados y seguros. Son lugares donde los niños son valorados como individuos y donde sus necesidades de atención, aprobación y afecto están cubiertas. También son lugares en donde los niños pueden ser ayudados a adquirir una base sólida en el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com