ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Mercadotecnia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Administración de la mercadotecnia

Unidad 1. Administración de la mercadotecnia

Instrucciones: contesta las preguntas o reactivos con las repuestas correctas, es importante que antes leas toda la unidad para que reflexiones y sepas las respuestas.

1. ¿Qué es mercadotecnia?

Es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Es un proceso que comprende análisis, planeación, instrumentación y control; que abarca bienes, servicios e ideas; que se basa en la teoría del intercambio y cuya meta es satisfacer a las partes involucradas. La administración de la mercadotecnia, a lo largo del tiempo, se le ha identificado con las funciones y el comportamiento del personal con el mercado de clientes.

La mercadotécnica es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales, a la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad u la composición de la demanda, de tal forma que contribuye a que la organización logre sus objetivos.

2. ¿Cuál es la diferencia entre mercadotecnia y ventas?

El concepto de venta afirma que si se les deja solos, los consumidores, por lo regular, no comprarán suficientes productos de la empresa. Por tanto, ésta debe emprender un esfuerzo agresivo de ventas y promoción.

Lamercadotecnia planifica y el departamento de ventas comercializa los bienes a lo que finanzas y contabilidad han asignado el precio.

3. ¿Cuáles son los factores psicológicos de la conducta del consumidor?

* Motivación

* Aprendizaje

* Percepción

* Creencias y actitudes

4. ¿Qué es percepción?

La percepción se define como el proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Dos individuos podrían estar expuestos a los mismos estímulos aparentemente en las mismas condiciones; sin embargo, la gorma en que cada uno de ellos los reconoce, selecciona, organiza e interpreta constituye un proceso altamente singular, basado en las necesidades, valores y expectativas específicos de cada persona.

5. ¿Cuáles son las cinco etapas en un proceso de cesión del comprador?

* Reconocimiento del problema

* Búsqueda de información

* Evaluación de alternativas

* Selección de compra

* Comportamiento posterior

6. ¿En qué consiste la mezcla de mercadotecnia?

Es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan de una forma tal que permiten lograr un determinado resultado en el mercado meta, como por ejemplo influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.

Dentro de las herramientas o variables se encuentra la 4p’s que respaldaran y permitirán el posicionamiento de su producto, por lo cual, varemos en que consiste cada “herramienta”

7. ¿Cuáles son las características de la promoción?

Son todas lasactividades de comunicación que tienen la finalidad de informar, persuadir y recordar al mercado meta los beneficios u la disponibilidad del producto o servicio.

Existen tres características que distinguen las actividades de promoción de ventas:

1.- Selectividad: La promoción de ventas suele tener límites y objetivos muy claros, por ejemplo:

* Incrementar la demanda de un producto en particular (una marca, una presentación, etc...).

* Apoyar la publicidad y la venta personal en una determinada región (un país, una ciudad, una zona, etc...).

* Aumentar la presencia de marca en determinados tipos de establecimientos (supermercados, tiendas especializadas, etc...).

* Obtener resultados en periodos de tiempo específicos (1 mes, 1 semana, etc...).

2.- Intensidad y duración: La efectividad de la promoción de ventas se pone de manifiesto cuando se la implementa de forma intensa y durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, las famosas promociones de pague por dos y lleve tres, por lo general, son fuertemente anunciadas en medios masivos como la televisión, la radio y/o los periódicos, y además, son apoyadas con la venta personal. Su duración se limita a un mes determinado (el mes del día de la madre, del niño, navidad, etc...).

3.- Resultados a corto plazo: La promoción de ventas se caracteriza por incitar a una respuesta rápida mediante la promesa de otorgar una recompensa (cupones, bonificaciones, descuentos especiales y otros). Por ello, sus resultados son inmediatos pero efímeros; por lo cual, se usan generalmente para revertirdisminuciones inesperadas en las ventas, responder a una acción de la competencia y/o para introducir más rápidamente una nueva marca o presentación.

8. ¿Cuáles son las características de la plaza o distribución?

También conocida como posición, provisión o distribución se refiere a las medidas que se debe tomar para que el mercado meta pueda acceder al producto o servicio que se comercializa.

La plaza no sólo significa tus puntos de venta. Tambien se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribución y tus tiempos de entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com