ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aduanas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 17

grados en sentido horizontal, alojado en el pulmón izquierdo

Esta constituido de 4 cámaras o cavidades: aurículas y ventrículos derechas e izquierdas

Histológicamente está constituido por 3 capas de tejido conectivo: epicardio, miocardio y endocardio

Es un musculo estriado involuntario

Pericardio: envuelve y protege al corazón en la cavidad torácica

Las arterias están constituidas histológicamente por 3 tunicas una intima (endotelio que reviste el lumen de los vasos sanguíneos) una túnica media (células de musculo liso y elásticas) túnica adventicia (fibras de colágeno)

Diferencias entre esqueletico y cardiaco:

M. E. posee; triada y el M. C. posee díada. M. E. es de acción voluntaria y el M. C. es de acción involuntaria. M. C. perdura más el potencial de acción en estado de despolarización. La distribución de las capas musculares. M. E. tiene la capacidad de mayor almacenamiento de calcio. El efecto de exceso de potasio y calcio en la excitación y contracción muscular. M. C. se dispone de discos intercalares.

Fibras de purkinje: son las que transmiten el impulso y ayudan a que sea mas veloz permitiendo la contracción del musculo

En reposo: potasio en el intra cel y sodio en el extra celular, en el momento de la despolarización: canales lentos de calcio rapidos de sodio y menos permeable al potasio, en la repolarizacion: canales rapidos de potasio y menos permeabilidad al calcio y al sodio

• Electrocardiograma: La electrofisiología cardiaca incluye todos los procesos implicados en la activación eléctrica del corazón: potenciales de acción cardiacos; conducción de potenciales de acción a lo largo de tejidos especializados de conducción; excitabilidad y periodos refractarios: velocidad de conducción y excitabilidad.

Sistema excito-conducción:

• Generar rítmicamente impulsos que causan la contracción rítmica del miocardio, entre las que se mencionan las estructuras nodales: nodo sinosal, nodo auriculoventricular.

• Conducir los impulsos con rapidez por todo el corazón, SISTEMA DE CONDUCCION.

ORIGEN Y PREPARACIÓN DE LA EXCITACIÓN DENTRO DEL CORAZÓN.

El corazón consta de dos tipos de células musculares: Contráctiles y de conducción.

• Las células contráctiles: comprenden la mayor parte de los tejidos auricular y ventricular y son las células de trabajo del corazón.

Las células de conducción: (recorrido del potencial de acción)

• Nodo SA.

• Fascículos auriculares internodales y aurícula.

• Nodo AV.

• Haz de Hiz, sistemas de purkinje y ventrículos.

Existen dos tipos de circulación: la sistémica y la pulmonar, pulmonar: au derecha – ventri derecho- art pulmonar-pulmon-alveolos y sacos alveolares-sangre oxigenada –vena pulmonar, circulación sistematica: au izquierda-ventri izquierdo-arteria aorta-organismo-capilares-sangre con dióxido de carbono-vena cava.

Las válvulas son las encargadas de controlar el flujo sanguineo, cuando se contrae bombea sangre oxigenada, el corazón derecho e izquierdo están divididos entre ellos por tabiques interautulares e interventriculares

Intercambio con capilares: Una red de minúsculos vasos sanguíneos se ramifica desde las arteriolas para llevar sangre a todos los tejidos. Estos pequeños capilares convergen en vasos cada vez más grandes que llevan la sangre desoxigenada (azul) de vuelta al corazón

Propiedades de los tejidos cardiacos: Excitabilidad, Automatismo o propiedad cronotropica, Conductibilidad o propiedad dromotropica, Contractibilidad o propiedad inotropica.

• Tensión arterial: Se llama tensión arterial a la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias. La presión arterial es la resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas.

Presión arterial La presión arterial media es alta y constante, pero hay oscilaciones o pulsaciones en la presión arterial. Estas pulsaciones reflejan la actividad pulsátil del corazón: la expulsión de sangre durante la sístole, reposo durante la diástole, expulsión de sangre, reposo y así sucesivamente. Por lo tanto, cada ciclo de pulsaciones en las arterias coincide con un ciclo cardiaco.

• Presión sistólica: es la presión arterial mas alta mediante un ciclo cardiaco. Es la presión en las arterias después que la sangre es expulsada del ventrículo izquierdo durante la sístole.

• Presión diastolica: es la presión arterial mas baja medida durante un ciclo cardiaco y corresponde a la presión en las arterias durante la relajación ventricular cuando el ventrículo izquierdo no expulsa sangre.

• Pulso: Es el numero de contracciones cardiacas ejecutadas por el corazón en un minuto. Es un índice del trabajo del corazón. La sangre pasa a través de las arterias de todo el cuerpo, esta onda de sangre es el PULSO.

Fenómenos acústicos: TONOS CARDIACOS: cuando se escucha con un estetoscopio un corazón se percibe un ruido lab-dap. 1 Tono cardiaco: corresponde al ruido Lab, es el cierre de las válvulas A-V al comenzar la sístole. 2 Tono cardiaco: corresponde al Dap al cierre de las válvulas similares al finalizar la sístole. Duración: 1 tono 14 décimas de segundo. 2 tono 11 décimas de segundo. Pequeño silencio: entre el 1 y el 2. Gran silencio: en el final del 2 y el inicio del 1 tono cardiaco.

Como se mide la tensión: La tensión ha de medirse sentado. Se coloca el brazalete en el brazo (sin ropa que lo oprima) situado a la altura del corazón. Se aplica una presión sobre el mismo, presionando la arteria humeral contra el hueso del mismo nombre, hasta que se impide la circulación. La auscultación se realiza sobre la flexura del codo. Comienza a graduarse la válvula del manguito, reduciendo con ello la presión. En ese momento se escucha el latido, indicando la tensión arterial sistólica o máxima. La presión continua descendiendo hasta que desaparece cualquier presión sobre las arterias, disminuyendo la intensidad del latido escuchado, y así se determina la cifra de la tensión diastólica o mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com