ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTOS ADUANEROS Y DERECHOS DE ADUANA ¿QUE HACER?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 3

Históricamente estos derechos aduaneros eran llamados derecho de transito donde no se hacía diferencia entre una mercancía que atravesaba un limite de un país y los derechos sobre la comercialización de la misma. Hoy en día el tributo aduanero ya contempla de manera integral estos aspectos.

Los derechos aduaneros están regulados por las normas de la Organización mundial del comercio (OMC). A partir del surgimiento de dicha organización se han creado varias organizaciones con el ánimo de reducir considerablemente los aranceles tales como la GATT, MA, OCDE; que básicamente cumplen labores normativas, de procedimiento, de facilitación del comercio y de expansión del comercio a nivel mundial.

Si bien, la creación de las anteriores de organizaciones a contribuido a la mejora del comercio también es cierto que las mismas crean normar para su propio entorno que en muchas ocasiones viola la soberanía de un país, especialmente en cuanto a la relativización del territorio se refiere.

Lo anterior hace referencia a que cada estado tiene sus propia legislación y sistema jurídico y al tratarse de normas internacionales esta no tienen en cuenta muchas veces las leyes internas y es ahí donde debe analizarse, que tan prudente es la coexistencia de muchas organizaciones entre si con afinidad en sus objetivos y que en busca de favorecer su entorno vaya en contra o conflicto con una normatividad ya existente.

Así no solo se presenta una coyuntura entre la normatividad de las organizaciones y la particularidad de los estados si no también entre ellas mismas; esto sumado a la flexibilidad “legislación blanda” que existe para ciertos aspectos y la obligatoriedad en otros donde se denota el favoritismo para ciertos sectores o países.

Acompañado de este principio de no discriminación viene el llamado “principio de transparencia” que no es otra cosa que el reporte que debe hacer cada país a la las OMC de las normas particulares, tarifas, aranceles, prohibiciones, restricciones que se impartan a nivel de importación y exportación de cada territorio y también el informe o publicación de sus transacciones como tal.

El vicio que podría encontrar en estos reportes es que no siempre tales transacciones vienen acompañadas de una norma en especifica, si no que por la generalidad de las norma (OMC) en muchas ocasiones se pueden realizar negociaciones que no están como tal amparadas en una norma especifica o que lo ampara una legislación de cada país y por lo tanto no se podría precisar si se esta incurriendo o no en una falta, pues la luz de la OMC y del GATT podría ser así pero esto tendría una confrontación con las normas de cada territorio, caso en el cual prima lo particular.

De todo lo anterior se puede analizar que aunque la legislación internacional es una herramienta vital para darle forma y estructura a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com