ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico Ahondando En La Pedofilia; "Memoria De Mis Putas Tristes"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Análisis crítico ahondando en la pedofilia; “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez

En el contexto de la literatura contemporánea y contemplando también el realismo mágico de la escritura que caracteriza a este autor premio Nobel en 1982; encontramos entre sus obras una historia de un periodista que al buscar festejar sus 90 años de edad consigue con una de sus amigas en un prostíbulo tener una relación sexual con una niña de apenas 14 años de edad.

Éticamente y visto desde el punto de vista regular, es totalmente un acto de pedofilia, el ver al hombre que desea o busca concebir una relación sexual con una niña, sin embargo, viendo las cosas como se van desarrollando a lo largo de la lectura, encontramos que entra el aspecto del amor o enamoramiento, y es aquí donde cuesta analizar la decisión humana que toma el periodista o que simplemente le nace o le llega inesperadamente; el amor hacia esta niña.

Si bien es cierto y como dice uno de los autores contemporáneos; Fernando Savater, la diferencia entre el humano y los animales es que nosotros tenemos una ética que se rige por la capacidad de decidir y de cómo hacerlo para vivir bien. De tal manera que si analizamos la primera parte del encuentro con esta jovencita, a quien encuentra después de haber estado ya con 514 mujeres, es un acto completamente de pedofilia, pero al avanzar a través de la novela y darnos cuenta que lo que sucede es un acto de amor, pues entonces ahí se pone en duda la perversión. Sabemos claro que en el contexto de nuestra sociedad, este acto, sea o no por enamoramiento es un acto de pedofilia, pero si contamos con que el hombre de verdad sufre de un sentimiento que dura por años, cosa que denota el realismo mágico en el cuento, entonces nos ponemos a dudar.

Esta novela es un tema a debatir si es que pudiese llamarse de tal forma, puesto que analiza algo que contemplamos en esta sociedad como un acto aberrante o perverso que es la pedofilia misma, pero en cuanto entra el amor, entonces vemos algo que no habíamos analizado en Gabriel García Márquez tanto en otras novelas, y es el nivel de erotismo que maneja, el cual resulta ser bastante alto, claro está sin dejar de lado ese realismo mágico.

Sería importante para concluir resaltar que esta historia es importante porque maneja algo más hacia el romanticismo que el autor no había manejado, dejando de lado la idea política y acercándose más al contexto social a través de las relaciones interpersonales y el erotismo con el enamoramiento. De tal suerte que en el sentido de la perversión, es una novela que a mi consideración concibe la pedofilia como un acto de deseo, pero al amor como una salvación de el señalamiento de este delito como una aberración, por lo tanto solamente pienso que lo menciona, pero no precisamente lo promueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com