ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "El sí De Las Niñas"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

“EL SÍ DE LAS NIÑAS” – MORATÍN

- Obra teatral del año 1806, perteneciente al movimiento literario NEOCLASICISMO. Fue prohibida por Fernando VII.

- Dividida en 3 actos.

- Respeta unidades aristotélicas:

Lugar Posada de Alcalá

Tiempo 24 hs (de 7pm a 5am) función simbólica: el anochecer coincide con la desolación de la pareja, mientras que el amanecer con la vuelta a la razón

Acción Conflicto. Francisca (Paquita) obligada a casarse Con Don Diego, pero ama a Don Carlos.

- Teatro de instrucción moral, imita la realidad.

- Carlos III, prohíbe a los jóvenes elegir con quien casarse. Moratín defiende a los jóvenes (desafío a la sociedad y política). Tenía el apoyo de la Iglesia, amor conyugal - monogamia

- 2 VISIONES DEL AMOR: Antigua  obediencia. Nueva  amor conyugal.

 TEMAS: Matrimonios impuestos (consecuencias sin amor, y sin hijos)

Educación, obedecer y respetar la autoridad de los mayores.

PERSONAJES:

- Don Carlos: Teniente del ejército y héroe de guerra. Paquita lo conoce como Don Félix, ama a Francisca y acude a la posada para impedir el casamiento. Sobrino de Diego.

- Don Diego: Hombre robusto de 59 años, adinerado. Busca una mujer hacendosa, que lo asista con amor y fidelidad. No quiere que nadie sepa de su casamiento hasta que el mismo este concretado para que las malas lenguas no hablen.

- Doña Irene: Madre de Paquita. Quería casar a su hija con alguien adinerado ya que había despilfarrado su herencia. Interviene siempre en las conversaciones e/ Paquita y Diego. Opina por su hija, y quiere solamente hablar ella. Tuvo 3 matrimonios y 22 hijos, sólo sobrevivió Paquita.

- Doña Francisca: Hija de Irene, prometida de Don Diego, amante de Carlos. Tiene 16 años, es sumisa, obediente. Estudia interna en un colegio de monjas. No ambiciona dinero de Diego, anhela el amor de Carlos. Se encuentra disconforme con el casamiento, muy triste pero no puede opinar ya que debe acatar las órdenes y deseos de su madre.

- Rita: Criada de Doña Irene. Es quien conoce los sentimientos de Francisca y actúa de celestina entre ella y Carlos.

- Simón: Criado de Don Diego. Le sorprende la decisión de su amo de casarse con la joven, ya que creía que el casamiento seria entre Paquita y Carlos, pero no se opone.

- Calamocha: Criado de Don Diego.

RESUMEN DE LA OBRA:

ACTO PRIMERO:

- La obra comienza con Don Diego y su criado Simón charlando sobre la tardanza en llegar de Doña Irene y Paquita. Diego aclara que es él quien va a casarse con la jovencita de 16 años. Simón se sorprende al pensar que el casamiento se daría entre su sobrino Carlos y la niña. Igualmente no emite opinión al respecto.

- Llega Doña Irene con Paquita, se realiza la presentación entre los futuros cónyuges. Paquita hablaba lo justo y necesario, su madre era quien opinaba por ella y mantenía los diálogos con Don Diego.

- Diego pretende que Paquita exprese lo que siente hacia él, pero Doña Irene, entrometida dice que una niña de bien no puede manifestar sus sentimientos hacia un hombre porque sería mal visto.

- Doña Irene todo el tiempo sostiene que su hija quiere casarse con Diego y que está muy contenta con la decisión. Se muestra como una madre autoritaria, a la cual su hija debe obedecer. Es ella quien toma las decisiones por la joven Francisca.

- En este acto, aparece Calamocha, criado de Don Carlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com