ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anailisis Literatura Angeles Mastretta


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Este análisis trata exclusivamente de seleccionar cada detalle que poseen las obras literarias latinoamericanas, y hallar cada característica que la hace ser propia de esta. El objetivo de este trabajo es lograr un profundo análisis acerca de la esencia latinoamericana que posee la obra de Ángeles Mastretta; “Mujeres de ojos grandes” y sobre su vida personal y profesional en el ámbito literario.

El método de análisis de la obra es primeramente hallar los elementos latinoamericanos que poseen los cuentos que los hacen una obra que se diferencie de otras que puedan ser de otras latitudes. Analizar con profundidad la vida y obra literaria de Ángeles Mastretta encontrando sus aportes y particularidades latinoamericanas dentro de esta. Para luego analizar a nivel estructural e identitario dos obras de la escritora, y llegar finalmente a una conclusión de este trabajo.

El informe posee la esencia de las obras literarias latinoamericanas que no son fáciles de encontrar pues la mayoría de las veces encontramos obras propias de otros orígenes, ya sean de América o Europa, siendo que este tipo de obras nos identifican mucho mejor, por lo que vale la pena estar informado desde este punto de vista.

Marco teórico

1.- Concepto de identidad:

a) Identidad personal: Reconocerse a sí mismo como un individuo distinto a otro, único de los demás.

b) Identidad social: Formada por todas las acciones sociales que realiza como individuo, dependiendo del ambiente en el que se está inserto.

c) Identidad cultural: se relaciona con un sentimiento de pertenencia a un conglomerado humano que traspasa las fronteras nacionales. Ciertos rasgos en común que nos unen culturalmente.

2.- Estudio biográfico del autor:

Angeles Mastretta:

Nacio en Puebla el 9 de octubre de 1949. Se licenció en perdiodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de la muerte de su padre que también era periodista. Colaboró en perdiodicos como Excélsior, La Jornada, Proceso y en Ovaciones, en el cual ya fue columnista habitual. Obtuvo una beca de El Centro Mexicano de Escritores en donde tuvo oportunidad de alternar con grandes escritores y logró publicar sus primeros poemas. Paso a ser directora de Difusión Cultural de la ENEP y del museo Universitario del Chopo. Participó en el programa “La Almohada” junto a Germán Dehesa dedicando charlas entrevistas, y en la actualidad escribe con regularidad en la revista Nexos

Su trayectoria literaria comenzó siendo poetisa al ganar un concurso con La pájara pinta, que se convirtió en libro 1978. Pero ella realmente deseaba dedicar su talento a la novela. Cuando se le presentó la oportunidad escribió “Arráncame la vida” que tuvo un rotundo éxito el año 1985, tanto que se hizo una película acerca de esta.

Luego de esta, escribió “Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre” y más tarde “Mal de amores”, con el cual ganó el Premio Rómulo Gallegos 1997, siendo la primera mujer en obtener el reconocimiento. Desde entonces escribe novelas de ese estilo, que se han vuelto muy famosas y conocidas en muchos países.

Mastretta se especializo en escribir especialmente novelas de tendencias feministas, pero también escrbió poemas y autobiografías. Utilizando principalmente el realismo nacionalista dentro de sus obras.

Análisis primer cuento: Tía Leonor

Tía Leonor se enamora de un notario, con el que luego se casa y tiene una familia. Su vida toma un rumbo rutinario placentero que posee todo lo necesario. Luego de un tiempo, después de hacer las compras en el mercado, recuerda a un primo Sergio con el que pasó su infancia y recuerda lo muy enamorada que estuvo de él. Tiene un casual reencuentro con él y juntos vuelven al lugar donde pasaron su niñez, reviviendo aquel amor que mantuvieron escondido durante mucho tiempo.

Análisis estructural: Espacio

Nociones de temporalidad;

• “Alberto Palacios, notario riguroso y rico”.

• “Todo hacía por ella menos ir al mercado y cocinar. Le contaba las noticias del periódico le explicaba lo que debía pensar de ellas, le daba un costo que siempre alcanzaba, no le pedía nunca más cuentas y hasta cuando iban al cine, le iba contando la película que ambos veían…”

Repertorio de tipos: Protagonista; Leonor

Es una mujer bella y audaz. De una personalidad atrevida y vivaz, además de impulsiva. Poseía un cuerpo envidiable que la favorecía en la vida

Personaje secundario; Sergio

Primo de Leonor era un chico de ojos atentos y de personalidad inquieta y alegre.

Acontecimientos:

• Situación inicial;

Tía Leonor conoce a Alberto Palacios un día haciendo trámites en la notaria y después de un tiempo se enamora y se casa con él.

• Acción detonante:

Un día luego de hacer las compras en el mercado, descubre que los nísperos que había comprado e traían recuerdos de su infancia y más en específico, de su primo Sergio.

• Flujo de la acción:

Luego de recordar a Sergio, sus días comienzan a ser distintos. El arrepentimiento de no haber estado con Sergio la invade, a pesar de que su vida actual, su esposo y familia, la llena totalmente.

• Clímax:

Un día saliendo de la iglesia con sus hijos, Leonor se encuentra con Sergio y se dan cuenta, al conversar, que la intención de estar el uno con el otro es mutua, por lo que deciden volver al lugar de su infancia, donde recogían nísperos y pasaban las tardes; la casa de la abuela.

• Situación final:

Esta situación culmina en la infidelidad de Leonor con Sergio, pues pudieron por fin estar juntos.

Narrador:

Esta historia se narra con un narrador de omnisciencia absoluta.

Utiliza un lenguaje coloquial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com