ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Del Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  6.764 Visitas

Página 1 de 9

Ficha de análisis literario

1. Ubicación del texto:

1.1 título:

El lazarillo de Tormes

1.2 Autor:

*Biografíade:

Diego Hurtado de Mendoza

Nació en Granada en 1515. Descendía de una familia noble. Su padre fue el conde Tandilla, Íñigo López de Mendoza y su madre, Francisca Pacheco, figurando entre sus ancestros, el marqués de Santillana. Pariente de Garcilaso, fue a la vez, amigo confidencial de Boscán y de Gutiérrez de Cetina, como lo prueba una carta de éste, en la cual aludía con caluroso afecto a aquellos dos.

En 1537, fue nombrado embajador con destino en Inglaterra. Entre 1539 y 1547 cumplió dicha función en Venecia y en 1547, en Roma. Asistió como diplomático al Concilio de Trento en 1542.

Como gobernador de Siena, puso fin a un levantamiento, pero fue acusado de malversación de los caudales públicos. Su inocencia se probó treinta años más tarde.

En 1556, la Orden de Alcántara le otorgó su hábito. Durante su estadía en Bruselas, tras una pelea, sufrió el destierro, que cumplió primero en el castillo de la Mota y luego en Granada donde residió hasta 1574. En ese período combatió contra los moriscos, demostrando su gran valía militar. Durante su destierro en Granada escribió “Guerra de Granada, hecha por el Rey de España D. Phelipe II, nuestro señor, contra los moriscos de aquel reino, sus rebeldes”.

Se destacan, además, entre sus obras: “la Fábula del cangrejo”, “Epístola a Boscán” y el poema mitológico Fábula de Hipomenes y Atalanta. Algunos autores, le atribuyen ser autor del “lazarillo de Tormes”, aunque sobre ello no hay pruebas concluyentes.

Habiendo retornado a la corte madrileña en 1574, falleció en esa ciudad el 13 de agosto de 1575. Su vasta biblioteca fue legada al Real Monasterio de El Escorial.

Obras:

- Guerra de granadas.

- sonetas.

- el lazarillo de Tormes.

1.3 género literario:

Novela picaresca

1.4 especie literaria:

Narrativo

1.5 corriente literaria:

Medieval

1.6 época:

Siglo XVI

Estructura de la obra:

Prosa (tratados)

II ANALISIS DEL CONTENIDO:

2.1 ambiente:

Tejares (aldea de Salamanca donde nació), Salamanca capital, Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, escalona, Torrijos.

2.2 personajes:

2.2.1 principales:

• Lazarillo de Tormes: Es un mozo que a lo largo de la obra se nos explican sus aventuras en la vida que lleva. Es sin duda, el personaje principal de toda la obra, aunque hay dos tratados en los que pasa a ser un espectador y es él el que hace de narrador (tratados cuarto y sexto). Es un mozo inteligente, que con gran astucia consigue independizarse de sus padres para poder satisfacer su necesidad de hambre y para después poder formar una familia.

2.2.2 secundarios:

• Tomé González: Es el padre de Lázaro de Tormes. Fue acusado de haber robado, y es obligado a servir a un mozo, dónde acabará muriendo.

• Antonia Pérez: Es la madre de Lázaro. Ella entrega a Lázaro a un ciego para que él lo guiara.

• Zaide: Es el padrastro de Lázaro. A Zaide también lo capturaron por robo, y fue azotado.

• El ciego: Primer amo y maestro de Lázaro. Éste es el que le enseña a ser astuto, vengativo y tramposo. Su profesión para conseguir dinero y comida era la de predecir el sexo de los futuros bebes, e incluso en contadas ocasiones hacía las veces de médico.

• El clérigo: Segundo amo del pequeño Lázaro, es un clérigo corrupto. Egoísta elevado a la máxima potencia, se reservaba los panes de la misa para él y le ofrecía los que, supuestamente, habían sido roídos por los ratones.

• El escudero: Tercer amo del joven de Salamanca, era un señor aparentemente rico que pasa a depender del chico en vez de ser al contrario.

• El fraile de la Merced: Cuarto amo del protagonista, también corrupto, aunque éste se declina más por el tema de las mujeres que del comer bien, por ello Lázaro decide abandonarlo. Pero tiene el detalle de regalarle sus primeros zapatos, que poco durarán.

• El Buldero: Quinto amo. Se podría decir que es el peor amo que jamás haya tenido, ya que pasaba de él y a más pactaba con el alguacil para que le ayudará en una “representación” para que sus bulas fueran creíbles y él más rico.

• El pintor: Sexto amo. Éste representa la clase culta de la sociedad de la época.

• El capellán: Séptimo amo. Con una mula y cuatro cántaros que pone a disposición del joven, lo contrata para que venda agua. Con lo ganado de este trabajo, se compra ropa usada y una espada.

• El alguacil: Octavo amo. Aunque con éste duró poco ya que encontraba que el trabajo era muy peligroso.

• El Arcipreste de San Salvador: Último amo de Lázaro. Es también un clérigo corrupto ya que había cuentos por la zona en que el señor estaba junto a la criada suya (que será la mujer del protagonista, gracias al Arcipreste).

• La criada del Arcipreste de San Salvador: Personaje que hace que por fin Lázaro sea feliz.

2.3 tiempo:

Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525 como en 1520 - 1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y prolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XIV y XVII.

2.4 argumento

Lázaro de Tormes hijo de Tomé González y Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca, nace en los alrededores del río Tormes. Su padre fenece cuando él es pequeño y por ello su madre se va con él a vivir a otro lugar.

Como eran bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com