ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Quien Se Ha Robado Mi Queso


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  9.565 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

I.- DATOS GENERALES

1. Tema

Es un cuento sobre; como adaptarnos a un mundo en constante cambio.

2. Resumen

El libro ¿Quién se ha llevado mi queso? Se desarrolla en un laberinto donde se desenvuelven cuatro personajes: oli y corri; que eran unos ratones, y kif y kof que eran unas personitas.

Estos van en busca del queso, dentro de un laberinto, con el que se alimentaban y que saciaban su felicidad, por distintos que fuesen tenían algo en común; salir a los pasillos del laberinto en las mañanas en busca de su queso favorito no era fácil ya que podían perderse con rápidamente.

Un día, encuentran un depósito de queso, (la central quesera Q) que se hallaba repleta de queso y ahí se reunían todos los días para saborear el queso creían que este duraría para siempre a tal grado que kif y kof despertaban tarde confiados de que el queso permanecería ahí.

Un día oli y corri se dieron cuenta de que el queso había desaparecido y rápidamente se fueron en busca de otro cuarto que tuviera el mismo queso. En cambio Kif y Kof no lo podían creer, se quedaban pensando en quien o como desapareció el queso. Pasaban los días y las personitas cada vez se debilitaban más. Hasta que un día Kof decidió seguir adelante en busca de nuevo queso. Y el otro decidió quedarse porque no quería aceptar la realidad pese a que kof trataba de convencerlo kif se reclinaba siempre; estaba aferrado a que el queso aparecería.

Tras un gran recorrido kof se hallaba cansado y lleno de miedo no sabia si dar vuelta atrás o si seguir pero siempre iba reflexionando y escribía frases en las pasillos de los laberintos esperando que algún día Kif si se animara a salir y los leyera; y vencía todos sus obstáculos aunque se le hacia difícil Pero tras su larga búsqueda por fin Kof encontró el cuarto relleno de queso (la central quesera N) y se encontró ahí con Oli y Corri que ya llevaban un buen tiempo ahí. A veces pensaba en su amigo si se quedo en aquel cuarto y decidiría cambiar para buscar nuevo queso.

Pero Kof aprendió la lección, iba verificando diario el queso, si ya había poco o cuanto había, si y ya se iba enmoheciendo. Y cada día se iba a recorrer más allá del laberinto para saber donde había más queso para estar prevenido y listo al cambio.

3. Argumento

El propósito del autor en la obra, es mostrar, como en el mundo las personas se comportan al momento de realizar un cambio en la vida; estancándose, siguiendo, triunfando de tal manera que el lector vaya identificándose en uno de los personajes.

Escribió esto para las personas que quieren prosperar en los momentos de cambio.

4. Contexto

La obra describe que es en un país muy lejano, pero en si el contexto es un laberinto que este llegaría a ser el camino de nuestra vida.

5. Valoración de la obra

Psicológica y de superación

6. Escenarios

En un laberinto.

7. Personajes

OLIENDO (Oli) un ratón que se caracteriza por actuar instintivamente, es decir su olfato ayuda a la toma de decisiones.

CORRIENDO (Corry) un ratón el cual a través de los cuestionamientos de Oli se propone ir en busca de nuevas cosas.

KOF personita, quien con instinto y sentido de superación llega a cumplir sus metas.

KIF personita, quien no tiene virtudes, ya que nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un nuevo queso.

8. Biografía del autor

SPENCER JHONSON

Doctor en Medicina y licenciado en Psicología. Por más de dos décadas, Spencer Johnson ha sido fuente de superación y cambio para millones de personas en todo el mundo.

La clave de su enorme éxito ha consistido en transmitir sabiduría por medio de relatos sencillos que hablan, directamente al corazón y al alma.

Todas sus obras contienen enseñanzas que han ayudado a millones de lectores a vivir más felices y enfrentarse a los problemas con menos estrés.

Algunos de sus libros son ya auténticos clásicos, como el famoso manual de dirección empresarial El ejecutivo al minuto, escrito en colaboración con Kenneth Blanchard.

Entre otros, ha publicado:

El presente.

Qui s'ha endut el meu formatge?: Per nens si o no: Guía práctica para tomar mejores decisiones.

El profesor al minuto.

Mi minuto esencial.

II.DETERMINACION DE LAS ESTRUCTURAS EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS

1. Género literario

Narrativa

2. División de la obra

Por apartados:

La historia

La reunión

El cuento

El debate

3. Corriente literaria

Realismo mágico

4. Texto significativo

El desenlace

Como es que Kof vence sus miedos y afronta todos los obstáculo para llegar a su objetivo el “queso” y se detiene para reconocer sus errores y aprender de ellos y que este le serviría para un futuro; con frases que iba escribiendo en recorrido .

5. La tesis que plantea el autor, la antítesis de la misma y la síntesis o mensaje al que se llega

La tesis

En el cuento, el laberinto representa el lugar donde se pasa el tiempo en busca de lo deseado. Spencer Johnson, M.D. quiere mostrar con el libro, a las personas como nos comportamos a la hora de efectuar un cambio en nuestras vidas. Como el libro es basado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com