ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Según Skinner Y Piaget


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

DIDACTICA

CONCEPTO DE APRENDIZAJE – TEXTO 1

Autor: Skinner Burrhus

Biografía: Burrhus Federerick Skinner, (1904-1990) Se licenció en Literatura inglesa y se diplomó en Lenguas Románticas. En 1928 ingresó a Harvard y se graduó en psicología en 1930.Debido a los problemas de aprendizaje de su hija, diseñó una máquina para enseñar, que con el tiempo fue perfeccionando. En 1938 publicó su primer libro importante, “El comportamiento de los organismos”. En sus últimos años de vida estuvo preocupado por los avances de la Psicología cognitiva que suponía para él, un gran retroceso de la disciplina. Murió en Massachusetts de leucemia a los 86 años.

Concepto: Su objeto de estudio era la conducta humana directamente observable, por ello tenía en cuenta la influencia de los factores ambientales en el sujeto, por esto su postura puede caracterizarse como ambientalista y determinista. La concepción Skinneriana del “Aprendizaje”, parte de la asociación de estímulos iniciales que intentan condicionar respuestas condicionantes en el sujeto y sostenerlas en el tiempo a partir de refuerzos aportados desde el entorno. Estos son estímulos post respuestas y según sus efectos pueden ser:

-Positivos: Fortalecen la respuesta anterior

-Negativos: Aumentan la probabilidad de que el sujeto suprima la respuesta anterior.

Los reforzadores según la frecuencia con los que se los administra son:

- Reforzamiento continuo: Siempre que aparece la conducta deseada se la refuerza positivamente.

- Refuerzo intermitente: El reforzamiento se administra cada determinado número de respuestas.

Avanzando un poco más distingue dos clases de condicionamiento:

- El condicionamiento clásico (Estimulo →Conducta respondiente esperada)

- Condicionamiento operante (Estimulo → Conducta operante del sujeto de acuerdo a sus particularidades y a un control parcial de los estímulos)

(Ejemplo: Un niño aprende a llorar para obtener lo que quiere, por “condicionamiento operante” El proceso es:

Estimulo condicionado= ver el objeto deseado y tener a su madre cerca para pedírselo.

Respuesta condicionada aprendida=saber que llorando obtiene lo que desea

El modelo Skinneariano descansa sobre la idea de “causalidad” del proceso de enseñanza y de aprendizaje: el aprendizaje es una variable dependiente, por lo que si el docente tiene un buen método de enseñanza, el aprendizaje debe producirse indefectiblemente.

La causalidad es una noción que se sustenta básicamente en las relaciones de causa y efecto

La programación adecuada que debe realizar un docente, consiste en: Dosificación de los contenidos, y reforzamiento frecuente, para que las posibilidades de error queden reducidas al mínimo.

Podemos sintetizar esta teoría en dos ideas esenciales. Por un lado, se concibe el aprendizaje como una asociación mecánica de estimulo, respuesta y recompensas; por otro los reforzadores son los aliados indiscutibles a la hora de modelar la conducta, siempre que se apliquen correctamente.

☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼

Autor: Jean Piaget

Biografía: (1896-1980) Nació en Suiza. Desde los 11 años fue asistente de un Museo de historia natural y en 1918 obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales. Se dedicó a la filosofía, para conciliar la Fe y la Ciencia. Inicialmente en Zurich y luego en Paris tomó cursos sobre Psicología, Lógica y Filosofía de la Ciencia. Mediante el método clínico, descubrió el proceso de pensamiento de los niños. En 1923 publicó su 1° libro, El lenguaje y el pensamiento del niño. Se le otorgó el doctorado “Honoris causa” de la Universidad de Harvard, y la de Soborna. En 1955 crea el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra. En 1975 publicó su obra fundamental, “La equilibración de las estructuras cognoscitivas” donde propuso un modelo general del desarrollo del conocimiento.

Concepto: Su teoría, psicogenética, se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, del adolescente y del adulto vincuados a los procesos de construcción del conocimiento. Por medio de lo que llamó “Epistemología genética” explica la evolución del conocimiento desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto. “Considera el conocimiento como un proceso y no un estado”

Conocimiento

↓ ↓ ↓

Depende de la interacción del sujeto Construido por el sujeto Se relaciona con una etapa evolutiva

con el medio del sujeto

La teoría psicogenética conjuga algunos supuestos:

Supuestos constructivistas: Se considera que el conocimiento es un proceso constructivo, que se refiere tanto al sujeto que conoce como al objeto por conocer, o sea no es totalmente innato ni exclusivamente adquirido.

Supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com