ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesare Becaria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Universidad “Fermín Toro”

Vice Rectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Ensayo

De los Delitos y las Penas

Cesare Becaria

Autores:

Juan Zerpa C.I: V-16.323.477

Sección: T-622.

Barquisimeto, Diciembre del 2.014.

Ensayo

De los Delitos y las Penas

Cesare Becaria

Cesare Becaria, era un joven de apenas unos 25 años cuando comenzó a redactar este libro llamado De los Delitos y las Penas, que fue publicado por primera vez en Livornio como anónimo obteniendo un éxito arrollador a tal punto que fue traducido a 22 idiomas, en dicha obra este autor a pesar de su juventud trata aspectos tan contundentes que son evidentes hoy en día en nuestro derecho penal actual.

Comienza Becaria explicando cómo desde el inicio de los tiempos, el hombre viviendo en agrupaciones primitivas de sociedad ha tratado de encontrar la manera de controlar lo que el llamo “exceso de libertad” quien fue el impulso que desato la anarquía de las pasiones de los individuos quienes obviamente no tenían claro cuál era el límite que debía respetarse a la hora de actuar, con la finalidad de no causar daño a las demás personas.

Es de esta necesidad de control es que nacen las leyes, a través de las cuales se trataba de encontrar una mejor convivencia entre sí, pero las leyes por si solas no eran suficientes para atenuar la violencia y la anarquía, allí se evidencia la necesidad de establecer la obligatoriedad del cumplimiento de la ley o el elemento de Coercibilidad naciendo por consecuencia las penas.

Cesare afirma que las penas deben nacer solamente de la necesidad, ya que las penas que se deriven del capricho se convierten en actos de tiranía, así mismo manifiesta el autor que el derecho a castigar proviene del depósito de libertad de cada persona sacrifico para construir un orden social. En lo personal el derecho a castigar nace de la creación de la ley por el soberano y del cumplimiento de esta por parte de la mayoría de ellos.

Respecto a las consecuencias de las penas Cesare Becaria opina en su libro que existen 4, una de ellas es que no pueden decretarse las penas por otro medio que no sea la ley a través del legislador, por consiguiente ningún magistrado podrá sobrepasar los límites de la norma, o crear una pena distinta a la prevista en la ley, aun cuando considere que esto es justo para la sociedad. Si las penas fuesen decretadas de manera libre sin estar respaldadas en una ley aun en nuestros tiempos reinaría la desproporcionalidad penal.

Otra de las consecuencias es que aun y cuando la sociedad puede establecer una ley que sea de obligatorio cumplimiento general no puede ser la misma sociedad quien juzgue a un individuo que no la cumpla, para ello debe existir un magistrado que se encargue de aplicar la ley y respectiva la pena. Si la sociedad tuviera la potestad de juzgar a los criminales esta se mantuviese siempre dividida entre los que defienden al acusado y los q favorecen al ofendido.

La tercera consecuencia es que si la pena es atroz que sobrepasa los límites de la justicia esta seria contraía a la misma. Las penas que incluyen la tortura y el quitarle la vida a los reos son totalmente contrarias a la ley ya que si la ley persigue el no matar ni hacer daño a las personas, las penas no deberían incluir estos actos.

La cuarta consecuencia es que solo los legisladores deberían ser los intérpretes de las leyes, no los magistrados, sin embrago en infinidad de ocasiones un delito ha sido castigado de diversas maneras debido a que ha sido juzgado bajo la interpretación de la ley realizada por el magistrado que mayormente actúa movido por sus propios intereses, pasiones y estados de ánimo. Estas pasiones, intereses y estados de ánimo influyen no solo en los magistrados sino también en los legisladores, lo que hace que a justicia sea imperfecta debido a la imperfección humana de quienes interpretan las leyes.

En pleno siglo 21 en nuestro país una gran cantidad de sentencias se han dictado de manera claramente parcializada y continuamente los magistrados de nuestra sala constitucional realizan interpretaciones burdas de nuestras leyes creando una anarquía total en nuestro sistema jurídico.

Continuando con el mismo orden de ideas del libro de Cesare Becarias este manifiesta que para que existan la menor cantidad de delitos tiene que escribirse la ley en el mismo idioma de quienes deben regirse por esta, en la antigüedad era costumbre escribir las leyes en idiomas distintos a los que manejaban los ciudadanos y mientras menos personas entiendan las leyes más propensas están estas a incumplirlas. Hoy en día el idioma en el que se escriben las leyes no constituye una limitante para que los venezolanos conozcan las leyes, la limitante para que disminuyan los delitos es la falta de educación, cultura y valores.

La proporcionalidad de las penas es otro aspecto que preocupaba a aquel joven, quien analizaba que como cada delito era diferente en consecuencia ocasionaba un daño diferente en la sociedad, es decir, el robo de una gallina no debía ser castigado de la misma manera que el homicidio de una persona, por lo tanto debía establecerse según Becaria una escala de delitos desde el más dañino para la sociedad hasta el menos dañino para la misma, lo que conllevaría a establecer a su vez una escala de penas para castigar estos delitos.

En esta obra también Becarias establece una división de los delitos clasificándolos en 3 grandes grupos de acuerdo a la gravedad de los mismos, el consideraba que el más grave es aquel que destruye de manera inmediata a la sociedad y dentro de los menos graves se encuentran aquellos delitos de acciones contrarias a lo que cada uno estáobligado a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com