ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comnunicacion Empresaria Y Relaciones Publicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 17

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y el medio externo. Hay que destacar los tres conceptos fundamentales que están ligados a ésta, los cuales son organización, información y comunicación.

Organización de una empresa: coordinar el trabajo de grupos de funcionarios junto con los recursos y elementos necesarios para desarrollar eficazmente las actividades.

Organización formal: facilita el logro de los objetivos de la organización. En una organización formal la obra se delega a cada individuo de la organización.

Organización: clasificar las actividades en orden específico para ser asignadas a los grupos de trabajo.

La información

Es vital en todo proceso sea económico y social, debido a que medida que la información aumenta los niveles de incertidumbre disminuyen y viceversa.

La comunicación

La comunicación esta relacionada con la información, pero hay que tener en cuenta que la comunicación abarca mas elementos que la información. Toda información no necesariamente contiene un valor comunicativo, pero toda comunicación si contiene información. Para que exista comunicación la información debe ser traducida a un código simbólico común para las partes comprometidas, así como las asociaciones entre los símbolos y su referentes deben ser compartidas. La comunicación es información, porque además de reducir los niveles de incertidumbre para el futuro, permite desarrollar perspectivas respecto a la manera como debemos comportarnos socialmente.

Los objetivos están encaminados hacia la colaboración que debe existir entre los miembros de una empresa, establecer relaciones, y darnos a conocer como ser sociable

En una empresa existen varios tipos de comunicación vamos a ver algunos de ellos:

Sensibilización: los empleados deben intuir o percibir los factores negativos que perjudican a la empresa.

Informal: Se manejan emociones y sensaciones que surgen en forma espontánea, se usa en la comunicación horizontal y en los grupos informales no está controlada por los ejecutivos y satisface la necesidad de interactuar sin usar un canal formal transmitiendo mensajes en forma explícita y no sigue un conducto regular.

Formal: es la que se realiza de manera ordenada y explicita.

Ascendente: Se dirige de inferior a superior Ejemplo: operario a supervisor

Descendente: Se dirige de superior a inferior Ejemplo: supervisor a operario

Lineal: Es la que se dirige hacia un mismo rango. Ejemplo: supervisor a supervisor

Asertiva: se trata de hacerle saber a una persona sus inquietudes en algún tema respectivo con cautela y sabiduría para evitar ofensas.

El objetivo esta encaminado hacia la libertad .

Comunicación oral

Se refiere a la comunicación de carácter profesional que realizan dentro de las organizaciones

Las comunicaciones orales dentro del ámbito de la empresa son las siguientes:

Directa: El emisor y el receptor intervienen alternativamente. En los tipos de comunicación esta la física donde se maneja la entrevista, una reunión etc.

Diferida: Transcurre un tiempo desde que el emisor envía el mensaje y el receptor

Lo recibe por medio de un contestador automático, buzones de voz, etc.

Externa: Se realiza entre dos o más personas que no pertenecen a un mismo ámbito como las comunicaciones con proveedores, clientes, organismos oficiales,

etc.

Pero también intervienen dependiendo el número de personas:

Individual: Cuando el emisor y el receptor son solamente una persona como por

Colectiva: Cuando interviene un grupo de personas como por ejemplo el debate,

Una conferencia, etc.

La definición de comunicación empresarial contiene tres acepciones; la primera se considera como un fenómeno que surge en toda organización debido a que es un proceso macro que abarca todo proceso económico y social.

Comunicación Interna: recopilación de actividades comunicativas que realizan al interior de una empresa para fomentar relaciones solidad entre sus miembros, con el propósito de cumplir los objetivos de la empresa.

Comunicación externa básicamente la relación entre la empresa y el cliente con el propósito de que estos tengan una buena imagen, y puedan seguir utilizando los servicios que se les brinda.

Proceso Comunicativo

Comprender la importancia de la comunicación efectiva exige un sincero deseo de querer llegar al otro; de participarle nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y sueños con la firme convicción de que seremos escuchados y así satisfacer la necesidad vital de comunicarnos y relacionarnos.

El proceso comunicativo puede considerarse como un circuito donde cada uno de los elementos que intervienen lo hacen dinámico y flexible

Emisor:

Es la fuente desde donde se origina el mensaje que puede ser una persona, una organización, o gobierno; naturalmente que al interior de cualquier organización

son los individuos quienes son los responsables del proceso comunicativo.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES

Internas: Actividades efectuadas por la organización para creación y el mantenimiento de las buenas relaciones con y entre sus miembros para lograr el objetivo.

Externas: Mensajes al público, crear, mejorar o mantener la comunicación e información con los clientes.

Relaciones Públicas

Se llama relaciones pública al arte, técnica y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y público. Es una disciplina planificada y deliberada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com