ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Pedagogia Tradicional Y Nueva Pedagogia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

GABRIELA ACOSTA

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y LA PEDAGOGÍA NUEVA EN BASE A LA LECTURA DE LA OBRA “EL BANCO FIJO Y LA MESA COLECTIVA” DE JULIO CASTRO.

INTRODUCCIÓN

Se realiza un análisis comparativo, entre la pedagogía tradicional y la pedagogía nueva, en base lectura de la obra de Julio Castro “El banco fijo y la mesa colectiva”, en la cual se hace justamente un estudio comparativo entre dos tipos de mobiliario escolar. Los mismos se corresponden a dos etapas del desarrollo de la pedagogía.

Ambos son consecuencia de concepciones pedagógicas distintas y, en cierto modo, opuestas.

Ambos paradigmas si bien son de escencia totalmente diferentes, pueden convivir sin que uno suplante a otro, por tratarse la pedagogia de una ciencia social.

Teniendo en cuenta que estas teorías se han desarrollado con un desfasaje de tiempo importante entre una y otra, y con una problemática social y un contexto histórico totalmente diferente.

Si el banco fijo representa como lo dice Dewey, el elemento símbolo de la pedagogía tradicional, la mesa colectiva puede representar, del mismo modo, las tendencias generales de la nueva educación. 

Julio Castro en su obra trabaja sobre dos planos: en el tiempo (Pedagogía tradicional y nueva educación) y en el espacio (movimiento pedagógico general y su localización en el país).

Para abordar el análisis, lo organizaremos en dos partes: una primera parte de carácter principalmente descriptivo, donde presentaremos las características principales de ambas corrientes, y una segunda parte de tono comparativo de dichas características.

CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL

Dicha corriente nace a principios del siglo XIX, se destacan posturas de pensadores como Durkheim, Herbart y Pestalozzi.

La pedagogia tradicional se basa en los ideales de la doctrina liberalista que aparece como justificación del sistema capitalista, defendiendo las libertades e intereses individuales y estableciendo una forma de organización social basada en la propiedad privada. Desde el punto de vista de esta corriente se concibe a la educación con un amplio margen de autonomía frente a la sociedad. La sociedad es considerada como esencialmente armoniosa y tiende a integrar a sus miembros.

Conceptos pedagógicos fundamentales de los comienzos del siglo XIX.

E. Durkheim en su obra “Educación y sociedad” plantea que el hombre es considerado como tal solamente cuando vive en sociedad, "... la sabiduría se acumula sin cesar, y esta acumulación indefinida es la que eleva al hombre por encima del animal y por encima de sí mismo (...) esa acumulación no es posible mas que en la sociedad y para la sociedad".(Durkheim, 1924)

Concepto de educación según Durkheim:

Se considera educación a "... la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio , al que está particularmente destinado."(Durkheim, 1924)

Características y ventajas de la educación

La acción de la educación es a la vez una y múltiple, fortalece los lazos y ayuda a superar los problemas sociales. Si pensamos en una sociedad dividida en o castas, se puede interpretar que hay tantos tipos de educación distintos como clases en una sociedad, la educación brindada en el campo no es la misma que en la ciudad, ni la de las clases sociales altas la misma que las más pobres, esto estaría denotando el carácter múltiple de la educación. Pero dentro de toda sociedad se sigue un patrón único o ideal de individuo, que será el objeto común de la educación tanto en un nivel físico como intelectual. Aunque las condiciones estén posteriormente condicionadas por ciertos factores externos este punto peculiar resalta la condición de una de la acción educativa.

Tambien se destaca pedagogo suizo Pestalozzi, la influencia del naturalismo de Rousseau y cómo fundamenta su pedagogía en una psicología intuitiva. La educación se basa en el desenvolvimiento del niño, estimulado por el trabajo manual útil.

Plantea que el conocimiento debe adquirirse por la observación.

La pedagogía anterior a Pestalozzi, era puede decirse obra de filósofos y no de maestros

Herbart que no fue maestro, sin embargo sus ideas han tenido mayor perdurabilidad que las de aquel, ya que ordenó su pensamiento creando una psicología y una pedagogía totalmente sistematizadas.

Herbart busca crear una “ciencia de la educación” enlaza la metafísica, la psicología, la ética y la educación y con todo ello forma su sistema.

Busca la interpretación del alma humana de su estatica y de su dinámica. Para Herbart a nuestra alma llegan representaciones, o sea transmisión de los datos de las cosas reales a traves de nuestros sentidos. Las representaciones dejan de actuar, pero no se pierden quedan en el umbral de la conciencia. Una nueva representación puede revivirlas formando nuevos elementos del conocimiento. Afirma que el alma es como una tabla rasa, sin ideas natas ni facultades.

“los niños de la escuela deben estar sentados, en silencio escuchando al profesor”, el profesor representa actividad, tejiendo una red de representaciones que se formara en el espiritu del alumno.

La enseñanza es intelectual y abstracta donde las diferentes aptitudes del niño no interesan.

El niño no tiene intereses, solo representacionescon diferentes fortalezas. El interes del niño aparece por fuerza ejercida por el maestro, no por decicion propia. El maestro busca mediante la sumisión ciega llegar al conocimiento.

Un discipulo de Pestalozzi: Froebel, fundó un Jardín de infantes y, como su maestro, partía del principio de que en el niño hay una capacidad de creación y desenvolvimiento que le permite educarse por la actividad. El juego apareció por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com