ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concluciones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción…………………………………………………………........ 3

Elementos esenciales del PEI…………………………………………………… 4

Perfil del Alumno………………………………………………………………. 5

Elementos que favorecen o atentan contra el logro del PEI ……………… 7

Coherencia entre la realidad y el PEI……………………………………………. 8

Desafíos…………………………………………………………………………. 9

Conclusión……………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento que orienta el manejo Institucional y nos permite explicitar los principios y objetivos de carácter filosófico, político y técnico que nos dejan programar la labor educativa, entregándole carácter, dirección, sentido e integración al establecimiento.

Le otorga identidad al colegio, ya que determinará el perfil del estudiante que egrese, el perfil del profesor que es parte del establecimiento, definirá los principios que serán parte de la enseñanza, las normas de comportamiento, etc.

Nuestra Señora de la Paz, es un Establecimiento riguroso que se encarga de mantener a los estudiantes disciplinados, los niños saben que al entrar a la sala de clases deben ponerse la capa, saben que al principio de la jornada se debe rezar, que después de cada recreo se debe leer; es un establecimiento lleno de normas que tiene como misión educar personas libres, pero ¿cómo educar a personas libres dentro de un lugar tan restringido?, es una pregunta que buscaremos responder en el transcurso de estas páginas.

DATOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO.

- El Colegio Nuestra Señora de la Paz es una Comunidad Educativa que pertenece a la Fundación Educacional Nuestra Señora de la Paz de la Congregación de los Sagrados Corazones. El esfuerzo institucional está orientado a la formación de valores fundamentales sostenidos en el carisma y espiritualidad de los Sagrados Corazones como son: la centralidad del amor que redime, levanta, salva.

- El Liceo Nuestra Señora de la Paz, está ubicado en 24 Norte 1299 Santa Inés,

Viña del Mar.

- El Liceo cuenta con cursos desde Pre-kinder hasta cuarto medio.

- En la enseñanza Básica, se ha implementado la modalidad “mixta” hasta cuarto básico.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL PEI

MISIÓN

Educar personas libres, solidarias, íntegras que, a través de los procesos educativos, desarrollen competencias intelectuales, sociales y afectivas que les permitan ser agentes transformadores de la sociedad a la luz del Evangelio y de la Espiritualidad de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

VISIÓN

El Liceo Nuestra Señora de la Paz “sueña” con poder educar personas a la luz de los valores del Evangelio de Jesucristo y de la Espiritualidad de la Congregación de los Sagrados Corazones. Personas que se asumen íntegramente, con libertad, en solidaridad, con respeto por sí mismas y el prójimo, responsables, y con un claro compromiso social.

Vemos que el mundo globalizado y nuestra sociedad, en vías de desarrollo económico, requiere de personas que, con claridad y firmeza en los valores y principios cristianos, se inserten en la Sociedad. Personas abiertas al cambio, capaces de comunicar y comunicarse, buscadores de unidad, de comunión, trabajar en equipo, generadoras de transformaciones que posibiliten una sociedad humana más justa y fraterna.

La concepción educacional del Liceo Nuestra Señora de la Paz es de Comunión, Vocación y Evangelización.

De Comunión: Un centro Educativo SS.CC. busca vivir el espíritu de familia con actitudes de sencillez, fraternidad y solidaridad para acoger a cada uno de sus miembros, y que en unidad, se posibilite la vivencia reparadora en libertad, en verdad y en amor.

De Vocación: Un centro Educativo SS.CC. busca el desarrollo de cada estudiante más alá de una vocación laboral o profesional y la formación para la realización humana trascendente, íntegra y en armonía consigo mismo, con los demás, con el entorno, por tanto con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

De Evangelización: Un centro Educativo SS. CC. Cree en la presencia viva y actuante de Dios en nuestras vidas, por tanto, la Educación como experiencia de vida, reconoce la presencia de Dios en el ser de cada persona. El evangelio de Jesucristo nos invita a vivir procesos educativos, según el ejemplo de Jesús y de María, para la construcción del Reino de Dios.

RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES Y APODERADOS.

- Registrar su firma en la ficha de matrícula y en la agenda escolar.

- Revisar diariamente la agenda escolar y firmar las comunicaciones que le son enviadas (tanto de las alumnas y alumnos de la Educación Pre-básica, Básica, como los de Enseñanza Media).

¿QUÉ TIPOS DE ALUMNOS QUIEREN FORMAR?

Alumnos que:

- Conocen y vivencian los valores cristiano-católicos a la luz de la espiritualidad de los Sagrados Corazones: espíritu de familia, responsabilidad, justicia y solidaridad.

- Cultivan la oración personal y comunitaria como expresión de fe y amor a Dios.

- Participan en las eucaristías y las distintas celebraciones litúrgicas.

- Reflexionan sobre su conducta y actúa en consecuencia con sus ideas.

- Sean resilientes ante la adversidad.

- Se proponen metas y objetivos y los cumple.

- Superan los problemas que se le presentan porque confía en sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com