ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consignacion Situada Y Estrategias


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 2

“CONSIGNACIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

En esta lectura se describen un conjunto de principios sobre el problema de la consignación vinculado a un enfoque sociocultural según Vygotsky. En este texto se ejemplifica algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y el tipo de actividades, también “se presentan una conjunto de estrategias para que el aprendizaje significativo basada en una enseñanza situada y experiencial”.

Según los teóricos de la consignación parten de una fuerte crítica a la manera de como la institución escolar intenta promover el aprendizaje. De manera muy particular cuestionan la manera en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y contextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes de una relevancia muy limitada.

De esta manera, una situación educativa para efectos de su análisis e intervención institucional requiere concebirse como un sistema de actividad cuyos componentes incluyen: “el sujeto que aprende, los instrumentos utilizados en la actividad, el objeto a propiciarse u objeto que regula la actividad, una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan, normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad, reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad”.

Según los enfoques institucionales tienen importantes complicaciones constitucionales, los cuales son:

1. Instrucción descontextualizada; Centrada en el profesor quien básicamente las reglas y fórmulas para el cálculo estadístico.

2. Análisis colaborativo de datos inventados; asume que es mejor que el alumno haga algo, en vez de solo ser receptor.

3. Instrucción basada en las lecturas con ejemplos relevantes; adaptar un estilo de lectura de textos estadísticos.

4. Análisis colaborativo de datos relevantes; modelo centrado en el estudiante y en la vida real.

5. Simulaciones situadas; los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados.

6. Aprendizaje in sit; se basa en un modelo contemporáneo de consignación situada que toma la forma de un aprendizaje cognitivo.

Dentro de los más importante de este tema fue que se mencionaron las estrategias de para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, que se enfocan en la construcción del conocimiento en contexto reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel, así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com