ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS BAJO NARDELLI

Estrategias para Home Depot bajo Bob Nardelli

Trasfondo histórico

Home Depot era el minorista más grande de las mejoras para el hogar del mundo para el año 2004, luego de hacer una revisión en el año 1970 para proveer precios más bajos en productos de almacén.

Home Depot creció rápidamente durante los años 80 y al principio de los 90. Añadiendo tiendas entre un promedio de un 20% anual, sin embargo, a finales de los 90 las compañías que estaban comparables con Home Depot comenzaron a declinar. Esto fue debido a las dificultades operacionales por su tardanza en el desarrollo de sistemas para crecer rápidamente.

Bajo esta situación, llega Bob Nardelli a Home Depot como nuevo CEO en el año 2000. Fue responsable de implementar nuevas iniciativas que cambiara la cultura y la dirección estratégica de la compañía.

El caso discute los cambios ejecutados por Nardelli y las medidas que él tomó para eliminar ineficiencias. También nos habla de las dificultades de las cuales Nardelli enfrentó en la ejecución de estos cambios, más aún por ser el primer CEO exterior de Home Depot.

El caso concluye con un análisis de cómo la compañía compara con Lowes, su competidor más cercano a comienzos del año 2000.

Misión

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización, porque define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, el para quién lo va a hacer y es influenciada por la historia de la organización, preferencias de la gerencia, factores externos, recursos disponibles y sus capacidades distintivas.

La misión de los señores Bernie Marcus y Arthur Black se basaba en un apasionado compromiso con los clientes, colegas, con la empresa y la comunidad en proveerles productos que les solucionara las necesidades del hogar. La misión de Bob Nardelli era seguir con el legado de Marcus y Black, pero deteniendo la proliferación de tiendas para que la expansión sea equilibrada y que no se establecieran tiendas cerca unas de otras.

Visión

La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

La visión para Bernie Marcus y Arthur Blank era convertir la empresa en almacenes más grandes de productos de mejoras al hogar a precios más bajo posible. Pero bajo la incumbencia de Nardelli era crear almacenes donde los clientes puedan comprar todo lo que necesitan a precios de descuento.

Retos

La llegada de Nardelli a Home Depot produjo un remezón. Nadie hubiera esperado que Marcus (entonces presidente del directorio) y Blank (entonces CEO) se marcharan pronto. La mayoría de los empleados simplemente no podía imaginar a la empresa sin estas figuras paternales y si debían producirse cambios en las altas esferas de esta organización tan unida, en la que los ascensos casi siempre se habían hecho desde dentro, nadie quería, como el mismo Nardelli lo reconoce, a un foráneo que “le diera un sabor GE a su empresa y su cultura”.

Pero el directorio de Home Depot había decidido que se debía traer a un ejecutivo maduro. El primer paso sería lidiar con los problemas inmediatos que no eran obvios para los empleados ni para los inversionistas. Además de la escasez de gerentes experimentados de tienda y de distrito, y el desafío de Lowes, que estaba logrando atraer a compradoras con sus tiendas más brillantes y un énfasis en artículos de moda para cocina, baño y el hogar, los problemas también tenían que ver con la deficiente rotación de inventario, los bajos márgenes y el débil flujo de caja. Nardelli diseñó una estrategia de tres partes: Elevar el núcleo central del negocio, mejorando la rentabilidad de las tiendas actuales y futuras en los mercados existentes. Extender el negocio ofreciendo servicios relacionados, como alquiler de herramientas e instalación a domicilio de productos. Expandir el mercado, tanto geográficamente como mediante atención a nuevos tipos de clientes, por ejemplo, grandes contratistas de la construcción.

Para alcanzar las metas de su estrategia, Nardelli debía levantar una organización que entendiera la oportunidad y la importancia de aprovechar su creciente escala. La resistencia a los cambios fue feroz, particularmente por parte de los ejecutivos. Gran parte del equipo de altos ejecutivos se marchó durante el primer año de Nardelli. Pero algunos vieron méritos en el enfoque y de hecho trataron de persuadir a los remecidos colegas de que le dieran una oportunidad a las nuevas ideas.

Con el tiempo, las actitudes empezaron lentamente a cambiar. Parte de esto fue el resultado de los exitosos esfuerzos de Nardelli por lograr que los empleados vieran por sí mismos por qué la estratégia tenía sentido. Pero otras herramientas, más concretas, diseñadas para insertar la nueva cultura en la organización, impulsaron definitivamente a los empleados a tomar martillo y brocha y a unirse al proyecto de renovación. Nardelli tuvo grandes retos en Home Depot retos que hoy continúan presente en el campo de los negocios y las grandes multinacionales de todo el mundo que por orden son, la creciente regulación de los diferentes mercados, los vaivenes de la crisis financiera y el progresivo envejecimiento de la población, según un estudio internacional elaborado por Ernest & Young hecho público 12 de febrero de 2008. El informe, elaborado en colaboración con la consultora internacional 'Oxford Analytica', refleja el punto de vista de 70 analistas de más de veinte especialistas en doce sectores de actividad y está titulado 'Strategic Business Risk 2008. The Top 10 Risk for Business', y resalta los siguientes problemas:

Creciente regulación de los mercados

Las compañías tendrán cada vez más complicado el cumplimiento de las distintas normativas internacionales y la adaptación a las nuevas legislaciones locales, en el caso de las multinacionales. Además, las dificultades serán mayores en los países emergentes.

Repercusiones de la crisis financiera

El tan temido fantasma de la recesión está cada vez más cerca. La crisis financiera, amenazas como la crisis de las hipotecas basura, el llamado 'credit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com