ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 18

INSTRODUCCION

El comercio y el mercado empresarial y comercial, llevan a todos los gerentes lideres y comerciantes a competir dentro de un mundo globalizado, de allí las estrategias de mercado, el marketing, y todo aquello relacionado con el crecimiento económico y financiero de cualquier organización, en ello, el reflejo de la importancia que posee para una empresa las estrategias, ya que serán el principal foco impulsado para el cumplimiento de las metas trazadas.

En tal sentido, las organizaciones implementan un conjunto de acciones que permiten una dirección de visión eficaz, que determinaran el futuro exitoso de la misma, es allí donde esta destaca su importancia, tomando en consideración el tipo de estrategia aplicada para cada proceso y teniendo en cuenta el fin que se persigue. Vale decir que las estrategias aplican al mercado, a las finanzas o simplemente a los procesos administrativos eficaces de una compañía, igualmente es oportuno mencionar que estar serán de suma importancia en las inversiones que la organización u empresa emprenda, ya que una inversión representara una apuesta a aumentar el capital en corto, mediano o largo plazo y donde emergen las interrogantes de posibles riesgos a la hora de realizar algún tipo de inversión. Todo ello forma parte del mercado, el comercio y el transitar diario de las finanzas y la economía de las organizaciones emprendedoras.

ESTRATEGIAS

Las estrategias son consideradas una guía de las acciones a seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a objetivos organizacionales a seguir. Se dice también que representan el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que se persiguen.

De la misma manera, una estrategia se puede definir como de conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

En ese sentido, H. Igor Ansoff (1976), define la estrategia como la dialéctica de la empresa con su entorno. Este autor considera que la planeación y la dirección estratégica son conceptos diferentes, plantea la superioridad del segundo. Igualmente Tabatorny y Jarniu ( 1975) la plantean que es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno.

Por su parte, Charles Hoffer y Schendel en 1978 señalan que estrategia es "las características básicas del match que una organización realiza con su entorno". De la misma forma K. J. Halten: (1987) considera la Estrategia " Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica".

Vale mencionar que los conceptos antes expuestos definen claramente el significado del termino “estrategia desde varias perspectivas y varios puntos de vistas de los autores, determinando todos que las mismas son utilizadas para alcanzar un fin meta y objetivo.

De tal forma, que la estrategia empresarial, va a constituir el resultado del proceso de especificar los objetivos, las políticas y los planes de una organización para alcanzar estos objetivos, y la asignación de recursos para poner los planes en ejecución.

IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIAS EMPRESARIAL

La estrategia empresarial es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de invertir y desarrollar algún proyecto. La elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo de una organización, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. El objetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo. De igual manera, las estrategias empresariales deben optar por mecanismos que puedan dilucidar como utilizarlas como por ejemplo:

• Aprovechamiento de oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.

• Para hacer frente a las amenazas del entorno, por ejemplo, para neutralizar o eliminar las fortalezas o estrategias de la competencia.

• Para aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.

• Para neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa.

Sin duda alguna, la importancia de la estrategia empresarial es fundamental, en ella se decide para donde debe ir la empresa, que espera hacer, cuáles son sus planes y que esfuerzos deberán ser realizados para cumplirlos.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Las estrategias de una empresa básicamente se clasifican en estrategias generales y estrategias específicas:

1. Estrategias generales

Las estrategias generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa.

Algunos ejemplos de estrategias generales:

• Diversificar los productos.

• Diversificar los mercados.

• Competir en base a los costos.

• Competir en base a la diferenciación.

• Enfocarse en un segmento de mercado específico.

• Fusionarse con otra empresa.

2. Estrategias específicas

Las estrategias específicas son estrategias que sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales; las estrategias específicas más conocidas y utilizadas son las estrategias de marketing.

Algunos ejemplos de estrategias generales:

• Aumentar el número de vendedores.

• Aumentar el número de puntos de ventas.

• Disminuir los precios.

• Elevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com