ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Reforma Educativa 1993 Y Reforma Educativa 2009


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  2.722 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA 1993 REFORMA 2009

El programa de Español 1993 estaba organizado en cuatro ejes:

- Lengua hablada.

- Lengua escrita.

- Recreación literaria.

- Reflexión sobre la lengua.

El programa de español 2000 estaba organizado en cuatro componentes:

- Expresión Oral.

- Lectura.

- Escritura.

- Reflexión sobre la lengua.

En ambos programas, la unidad de análisis privilegiada para trabajar el lenguaje era el texto integro y no su fragmentación. En el programa de Español 2009, las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: Estudio. En caminado a introducir a los niños en los textos académicos y emplear los recursos expositivos para la búsqueda y manejo de información. Literatura. Busca poner en contacto a los niños con la literatura en una multiplicidad de formatos literarios. Participación comunitaria y familiar. Enfatiza el empleo de diferentes tipos de textos que acompañan la vida cotidiana, con periódicos agendas, recibos, formularios, etcétera, y con ello facilitar su quehacer diario. En el programa 2009 se hace énfasis en el uso social de la lengua.

El enfoque didáctico que se planteó en la Reforma de 1993e, propuso estudiar y aprender Matemáticas mediante la resolución de problemas. Estudiar y aprender Matemáticas mediante la resolución de problemas, es un enfoque que se reforma en la Reforma de 2009 de primaria. Para lograrlo, es necesario ense3ñar las matemáticas de manera graduada y articulada, de tal manera que los alumnos vayan encontrando sentido a lo aprendido y lo puedan relacionar con lo que ya saben.

El programa de ciencias naturales estaba organizado en ejes temáticos, su eje conformo orientaciones que aportaban oportunidades para favorecer en los alumnos el desarrollo integral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos. El programa de Ciencias Naturales 2009, favorece la formación científica básica. Está organizado en torno a seis ámbitos que remiten a temas clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza.

- La vida.

- El cambio y las interacciones.

- Los materiales.

- El ambiente y la salud.

- El conocimiento científico.

- La tecnología.

El programa de estudio de Geografía representó un avance en la enseñanza de la asignatura con la incorporación de la noción de espacio geográfico y la diferenciación de los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales:

-características físicas

-Población y características económicas.

Problemas ambientales.

-Tierra en el universo.

Los Programas 2009 de Geografía se organizan a partir de cinco ejes temáticos.

-Espacio geográfico y mapas.

-Recursos naturales.

-Población y cultura.

-Economía y sociedad.

-Geografía para la vida.

Todos ellos articulan el desarrollo formativo de los alumnos en educación primaria de manera gradual para contar con los referentes necesarios en educación secundaria. Los contenidos se organizan en tres ciclos: del Primer ciclo (primero y segundo grados) se encuentran integrados en la asignatura Exploración de la Naturaleza y la sociedad, junto con Ciencias Naturales e Historia.

Segundo ciclo. (TERCER Y CUARTO GRADOS) el estudio de Geografía se relaciona con los grados anteriores y nconsolida las bases de la identidad regional estatal y nacional.

Tercer ciclo: (quinto y sexto grados) se profundiza en el estudio de los componentes del espacio geográficos en la escala mundial para que los alumnos articulen sus aprendizajes de los ciclos anteriores, avancen en el desarrollo de competencias geográficas y adquieran las bases necesarios para la educación secundaria.

En los programas de Historia en 1993, los temas estaban organizados de la siguiente manera:

1ª Historia personal, familiar y de la comunidad.

2ª Historia personal, familiar y de la comunidad.

3º Historia de la entidad.

4º Historia de México desde el prehispánico a la actualidad.

5º Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com