ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo General

Que el estudiante conozca los diversos ingresos que el Estado puede obtener para llevar a cabo sus fines financieros, en especial los derivados de las contribuciones.

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de este capítulo, el estudiante será capaz de:

1. Conocer cuáles son los ingresos del Estado.

2. Explicar cuáles son los ingresos que señala el Código Fiscal de la Federación .

3. Distinguir qué son los impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y los derechos.

Los ingresos del estado

Como se comentó en el tema anterior, el Estado Mexicano requiere de ingresos para satisfacer las necesidades de la sociedad a través del gasto público, para lo cual es importante detallar qué tipos de ingresos son los que el Estado puede obtener.

Ingresos según la doctrina

Antes de entrar a la clasificación de los ingresos que el Estado puede percibir, es importante definir qué es doctrina, ya que es un término muy utilizado en el campo del Derecho.

Doctrina. Es el simple resultado del estudio del Derecho, llevado a cabo por particulares, y sus conclusiones no pueden ser jurídicamente obligatorias, aun cuando tales conclusiones sean de autores de prestigio; pero sirven de base para interpretar el Derecho cuando descansan en razonamientos que se imponen al criterio judicial, pero que no pueden ser invocados para exigir su necesaria observancia.

Por otra parte, los ingresos del Estado, según la doctrina, y de acuerdo con el maestro Alejandro Boeta Vega en su obra Derecho Fiscal, primer curso, son:

– Ingresos Derivados. Son los que obtiene el Estado en ejercicio de su soberanía, la cual se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , como el caso de los tributos.

– Ingresos Reales del Estado. Son aquellos que efectivamente modifican su patrimonio incrementándolo, como los impuestos, en ejercicio de su soberanía.

– Ingresos Ordinarios. Son los que obtiene el Estado, año con año, lo que recibe regular o periódicamente; como ejemplo podemos citar los que se establecen año con año en las Leyes de Ingresos, tanto de la Federación como las Estatales.

– Ingresos Originarios o Patrimoniales. Son aquellos que obtiene el Estado por la explotación de su patrimonio, es decir, de la explotación de los bienes de su dominio privado, como lo es Petróleos Mexicanos.

– Ingresos Extraordinarios. Son aquellos que obtiene el Estado en un corto tiempo y después desaparecen, por ejemplo, cuando se da un incremento en el precio internacional del petróleo por un determinado período.

– Ingresos Nominales del Estado. Son aquellos que no modifican su patrimonio; son un ingreso aparente, como los préstamos que obtiene el Estado del interior, como del exterior.

Estos ingresos que el Estado puede percibir se dividen en tres grandes grupos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, y son los siguientes:

• Ingresos tributarios.

• Ingresos patrimoniales.

• Ingresos financieros.

De lo anterior, en combinación con la doctrina, se deriva lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Podemos concluir que el objetivo de conocer los diversos ingresos que el Estado puede percibir, para efectos de nuestra materia, nos interesan aquellos relativos a las contribuciones que el Estado mexicano puede exigir, parte fundamental del derecho fiscal.

Ingresos para el estado segun el codigo fiscal de la federacion

De forma introductoria, ya que posteriormente el tema constitucional se estudiará a detalle, la CPEUM, en su arábigo 31, fracción IV, establece que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, entre otros de la Federación, según dispongan las leyes y; en sus numerales 73, fracción VII y 74, fracción IV, estipula como atribución del Congreso de la Unión imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, siendo labor de la Cámara de Diputados el examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

Disposiciones constitucionales que se relacionan con el Código Fiscal de la Federación , con sus artículos 2 y 3, en donde se enuncian los diferentes ingresos que puede percibir la Federación-Estado.

De las contribuciones

El CFF menciona lo siguiente:

“ARTICULO 2. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo”.

Esto implica que no son impuestos las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y los derechos que se mencionan en las fracciones II, III y IV de este mismo artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com