ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION POR PRINCIPIOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Dirección por principios (DPP) es una guía a seguir para poder alcanzar la excelencia corporativa que se basa en las Leyes Naturales o Universales que lo gobiernan todo; partiendo de la creencia de que todo efecto tiene una causa.

El libro nos relata la historia de Miguel dueño de una empresa que se iba desmoronando poco a poco, y Miguel ya no sabía que mas hacer debido a que ya lo había intentado todo para motivar a sus empleados y conservar a sus clientes. Cuando logra aceptar los problemas en los que se encontraba decide pedir ayuda y conoce a Jaime, una luz de esperanza parece iluminar su camino y juntos emprende una difícil y fascinante aventura cuya meta es alcanzar la excelencia corporativa.

El libro se divide en tres partes: en las dos primeras se explican los cambios de operaciones y cultura que debe sufrir la empresa en la implementación de la DPP; en la tercera parte se presentan las conclusiones del tema.

Al final de la lectura se puede reconocer cuáles son los principios que guían el éxito de las organizaciones; y propone establecer mecanismos concretos que apoyen a cumplir estos principios.

La DPP es un proceso educativo que determina con mayor precisión las características conductuales del personal que requiere una organización,

DIRECCION POR PRINCIPIOS

Direccion por principios es un libro que se encuentra divido en 3 partes:

 Bases y reparación para la implementación de la dirección por principios

 Implementación de la Dirección por Principios

 Conclusiones

Son muy importantes ya que en cada punto nos habla paso a paso como se debe de implementar la Dirección por Principios y de qué manera se debe difundir entre los colaborados de la organización.

Miguel dueño de un empresa que se encuentra atravesando por un mal momento, se da cuenta que ya lo habían intentado todo y no obtuvo resultados positivos, y es cuando decide pedir ayuda.

I. Bases y reparación para la implementación de la DPP:

Miguel ya tomo el primer paso, que fue reconocer que necesitaba ayuda, y conoce a Jaime y le empieza a explicar de qué se trata Dirigir por principios, siendo una herramienta para poder estar encaminado a la excelencia empresarial.

Entender los principios o leyes naturales que gobiernan nuestros propósitos, es el mas grande de los secretos del éxito en cualquier área de la vida. Se debe retomar los principios centrales organizacionales que permitan a las compañías enfocar correctamente sus esfuerzos hacia el núcleo, siendo la base principal de toda organización el cliente.

Dirigir por principios no es solo tomar las decisiones, si no que se tienen que tomar con base en los principios que consideres correctos para ella. Ya que todas las organizaciones requieren modelos que faciliten el cambio hacia la excelencia corporativa.

La implementación de la DPP no es un proceso fácil ya que necesita un cambio de la cultura corporativa ya que cuenta con culturas diferentes y es donde empieza una gran lucha de poderes, donde cada miembro de la organización defiende su forma de ver las cosas, y cree tener la razón, llamado como disfunción organizacional.

Y para poder evitar la disfunción organizacional se debe de controlar la cultura corporativa a través de principios y no dejar que la mezcla cultural controle la organización. Debido a que los problemas surgen cuando cada uno defiende su posición y su forma de pensar ante una circunstancia especifica.

Para lograr un cambio cultural es el líder se comprometa de verdad a llevarlo a cabo. El proceso de la DPP y el cambio de cultura corporativa requiere de la cabal compresión, de los sacrificios, compromisos y la entrega que requiere el líder intencionado para llevarlos a cabo.

Implementar DPP es una serie de pasos que se debe de seguir y unos de los más importantes es educar, ya que la columna vertebral de la DPP es la educación, convirtiéndose en una carrera de perseverancia, resistencia, constancia y audacia más que de velocidad.

Los costos por ausencia de principios son muy altos, debido a que los colaboradores de las empresas nunca tienen tiempo para hacer bien las cosas, pero sin embargo, se nota el derroche de tiempo en repetir las cosas que les salieron mal, la mayoría de las personas actúan impulsivamente y no se detienen a pensar en los costos a los que incurrirán en los reproceso por las operaciones inadecuadas que realizaron.

El Impacto social generado por la ausencia de principios y educación, se refleja en un caos debido a que las empresas que forman parte de las sociedades no se enfocan en su verdadera razón de ser, el motivo para lo cual fueron creadas siendo esta la satisfacción de sus clientes.

Es importante comprender la cultura en todas sus dimensiones si lo que deseamos es modificarla y reorientarla hacia el compromiso con la excelencia corporativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com