ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

1.) DERECHO MERCANTIL:

En principio, es importante acotar que el Derecho Mercantil nació en la edad media en el seno de las corporaciones de los comerciantes. Se ha destacado, históricamente, por considerarse el derecho de los comerciantes y el derecho de los actos de comercio. Se ha definido como una disciplina que regula muchos de los actos más comunes de la vida ordinaria y las grandes operaciones de la economía capitalista (banca, bolsa, seguros, etc.).

El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

2.) CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL:

a) Es un derecho de tipo individualista cada vez más influido por el interés:

El Estado no puede permitir que el comercio se oriente, exclusivamente, por los propósitos de lucro individual, por lo cual debe procurar un justo equilibrio entre las legítimas actividades que desarrollan los comerciantes y la protección que se debe a la comunidad. La búsqueda de esa armonía debe fundarse en una adecuada interpretación del texto constitucional, el cual consagra la libertad de empresa y la función social de la actividad económica. Así orientada, la acción del Estado permitirá sostener y estimular la actividad de los particulares la cual es un valioso factor para el abastecimiento del mercado.

b) Es el derecho del sistema capitalista y al mismo tiempo el derecho del trabajo de una clase Social:

Por una parte, las instituciones mercantiles (bancos, sociedades, bolsas) han sido aprovechadas al máximo por los empresarios, habiendo llegado en la época del triunfo de las teorías liberales e individualistas a producir concentraciones de riquezas, abuso de poder y daños a las clases sociales más débiles. Sin embargo, una sostenida política de protección de la comunidad ha llevado al estado, arbitrar recursos contra el ejercicio abusivo de la libertad económica. Y por otro lado hay que señalar que el Derecho Mercantil surge en la lucha contra el Feudalismo, con el fin de elevar y propagar la vida de la persona, su libertad y su trabajo; por ende, hoy en día debería tener el mismo rango de dignidad.

c) Es un derecho utilitario:

El comercio es útil desde el punto de vista particular (obtención de beneficio) y general (productores y consumidores). Al regular esas relaciones, buscando el equilibrio entre ellas, el Derecho Mercantil favorece el logro de una doble utilidad.

d) Es dúctil (flexible) y equitativo (imparcial):

El Derecho Mercantil es flexible. Así lo demuestra la Aplicación de los usos y de la Analogía. Está cualidad le permite su adaptación a las diferentes situaciones económicas. Además, son tradicionales las características aplicaciones de la equidad y de la buena fe en este derecho. Todo el régimen general de las obligaciones está impregnado del principio de”verdad sabida y buena fe guardada”.

e) Es un derecho positivo es, frecuentemente particularista:

Se ha dicho que el casuismo es consustancial al derecho Mercantil y a la vez Langle subraya la necesidad de proveer a esta” debilidad científica, mediante una labor de síntesis que permita la construcción de normas que contengan principios más amplios y comprensivos. Aunado a esto la doctrina alemana señala dos cosas: “el derecho comercial se basa en la convicción de que frente a las particulares necesidades del tráfico Jurídico de los comerciantes, el derecho privado debe reaccionar por vía de reglas especiales”. Y que además las normas Jurídico-Mercantiles se caracterizan por la internacionalidad, la simplicidad, la celeridad, la publicidad y la protección del la confianza.

3.- Car FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

El termino fuente hace referencia directa al origen o modo de producción del derecho, pero por tratarse este tema del Derecho Mercantil se van a estudiar son las fuentes de tal disciplina, que no son distinta a la teoría general de las fuentes del derecho, puesto que no existen formas diferentes de manifestación externa de esta disciplina.

Sin embargo, tradicionalmente, bajo el tema de las fuentes del Derecho Mercantil se analiza:

a) el contenido de las normas mercantiles;

b) el sentido de la palabra costumbre; y

c) la jerarquía que corresponde a ésta en proceso de aplicación del derecho.

Según lo expuesto anteriormente, para estudiar las fuentes del Derecho Mercantil Venezolano, indiscutiblemente hay que analizar los artículos 8 y 9 del Código de Comercio Venezolano, ya que en ellos se trata de resolver dos asuntos distintos, como lo son: el de la jerarquía de los fuentes y la noción de la costumbre mercantil.

El artículo 8 esta redactado de una manera muy poco clara, por lo cual ha sido interpretado en un sentido distinto. Dispone que en los casos que no estén especialmente resueltos por el Código se apliquen las disposiciones del Código Civil.

A partir de esta imprecisión del Código de Comercio, se puede detallar un problema principal, el cual consiste en saber si debe recurrirse directamente al Código Civil o con anterioridad a las costumbres mercantiles cuando el Código de Comercio no resuelve expresamente el caso.

En Italia el Código de 1882 estableció expresamente que deben recurrirse en primer término a las costumbres mercantiles4; pero es importante acotar que el Código venezolano no establece nada al respecto, y ante ello, muchos autores sostienen que se debe recurrir directamente al Código Civil y luego a las Costumbres Mercantiles cuando del Código Civil no pueda extraerse la regla aplicable.

4.- QUE SON ACTOS DE COMERCIO.

Es todo acto en el que se realice un intercambio de bienes o servicios, en el que las partes involucradas obtienen beneficios produciendo una circulación de riquezas.

5.- Que son Actos de comercio en sentido absoluto:

su naturaleza comercial esta sobreentendida al acto mismo.

6.- Que son actos de comercio en sentido relativo: este tipo de acto atiende a tres objetivos:

*A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com