ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamenes Especiales


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  7.283 Palabras (30 Páginas)  •  6.047 Visitas

Página 1 de 30

EEDICTÁMENES ESPECIALES

CONSIDERACIONES GENERALES.

La situación económica de las organizaciones, tanto dentro de nuestro país como en el resto del mundo se ve reflejada en la información que se presenta en los estados financieros. Además, derivado de la globalización se hace necesario que los directores de las entidades requieran información de carácter especial.

Derivado de ello, es necesario que el contador público y auditor obtenga los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para efectuar auditorías diferentes a la auditoría de estados financieros, así como, para emitir informes especiales.

Cabe mencionar que previo a realizar un trabajo de auditoría con propósito especial, es necesario acordar con el cliente tanto la naturaleza del trabajo como la forma y contenido del dictamen.

En la práctica profesional, este informe es fundamental para el cliente que contrata los servicios del contador público y auditor, ya que este documento proporciona la ayuda necesaria para la efectiva toma de decisiones financieras y operativas del negocio, en virtud de que este tipo de estudios dan a conocer a los administradores, las fortalezas y debilidades de algún proceso, rubro especifico de los estados financieros o bien de algún contrato celebrado por la entidad.

Este tipo de informe difiere del dictamen estándar, tanto por la naturaleza y características de la información, como por los hechos a los que se refiere.

Objetivos de los Informes Especiales

Comúnmente, los informes especiales se generan por situaciones que requieren un trabajo especial, y que el contador público y auditor debe estar preparado para realizar.

Es importante mencionar que los objetivos estarán determinados de acuerdo al tipo de examen que se realizará sobre los estados financieros o cualquier otra información financiera que le sea proporcionada por el cliente para su examen.

Dentro del contexto de este tipo de informe, el auditor deberá aplicar una redacción adecuada al mismo, ya que no es exactamente la que se utiliza para los informes ordinarios.

El Contador Público y Auditor, debe indicar claramente en su informe la naturaleza del trabajo realizado y expresar los hallazgos de una manera apropiada.

Definiciones de Dictámenes Especiales

 Un informe especial se emite como resultado de un examen distinto del relativo a los estados financieros. El lenguaje utilizado en el informe estándar del auditor, particularmente el relativo al párrafo de opinión, no es apropiado en un informe especial.

 El Informe del auditor con propósito especial es un informe emitido en conexión con la auditoría independiente de información financiera distinto del dictamen de un auditor sobre los estados financieros

 Un dictamen especial es el que el auditor emite como producto de un trabajo elaborado con un propósito específico, en general, distinto al que persigue el dictamen del auditor sobre la presentación de estados financieros.

Programa de Auditoría

Regularmente no es posible preparar un programa estándar de auditoría para investigaciones especiales, en la mayoría de los casos, el contador público y auditor será incapaz de preparar un programa detallado.

El programa dependerá fuertemente de la disponibilidad de la información, consecuentemente esto se determina durante el transcurso del trabajo de auditoría.

Es importante que el auditor sea flexible al realizar un plan para la realización del trabajo de auditoría y que esté preparado para modificarlo cuando lo ameriten las circunstancias, ya que los papeles de trabajo servirán de justificación para las opiniones y conclusiones que debe expresar al final del trabajo.

Análisis Crítico

Un trabajo especial de auditoría exige normalmente más facultades y responsabilidades que una auditoría común de estados financieros, derivado de ello el auditor debe mostrarse muy crítico y analítico, para comprender los objetivos que se pretenden alcanzar con un trabajo de este tipo.

Frecuentemente no se obtiene suficiente evidencia para corroborar lo que ha sucedido y el auditor podría evaluar si una acción alternativa hubiese sido más adecuada para obtener evidencia suficiente y competente.

En conclusión, el contador público y auditor al realizar un trabajo especial debe conocer con mayor detalle la empresa y todos los aspectos que le rodean, estar capacitado tanto, para entender la información que la entidad le proporciona, como para llegar a obtener conclusiones producto de su trabajo, así como, emplear un enfoque más amplio que el utilizado en la realización de una auditoria común de estados financieros

El dictamen del auditor sobre un trabajo de auditoría con propósito especial, excepto por un informe sobre estados financieros resumidos, debería incluir los siguientes elementos básicos.

Título

El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. Puede ser apropiado usar el término "Auditor Independiente" en el título para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticos que el auditor independiente.

Destinatario

El dictamen del auditor debería estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales.

El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros están siendo auditados.

Párrafo de entrada o introductorio

 identificación de la información financiera auditada; y

 una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor.

El dictamen del auditor debería identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha y el periodo cubierto por los estados financieros.

El dictamen debería incluir una declaración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com