ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertacion Sobre Ficciones, Jorge Luis Borges


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 3

Disertacion Sobre Ficciones, Jorge Luis Borges

s no asocian este invento a la aparente fusión entre autor y narrador. En efecto, su obra tiene otras características que la definen como típicamente « borgesiana » o « borgiana », que convirtien a Borges en el inventor de un género literario nuevo y personal.

Trataremos entonces de ver en este trabajo de qué manera Borges se reinventa para instalarse como narrador o protagonista en sus obras, apoyándonos en particular sobre los cuentos de Ficciones. Después, veremos cuáles son las demás características del género creado por Borges, que hizo de él un maestro y una referencia al nivel americano e internacional.

Muy a menudo, Jorge Luis Borges está considerado como un autor del género fantástico ; él mismo escribe en su prólogo al conjunto de textos « El jardín de senderos que se bifurcan » que excepto el cuento que tiene ese mismo título (y que es policial), las demás « piezas » son « fantásticas ». Según Castex, lo fantástico consiste en « una intrusión brutal del misterio en la vida real »[1], o más bien en « la irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana »[2] para Roger Caillois. De la misma manera, Todorov habla de un momento de duda, de incertidumbre, durante el cual el lector vacila entre una explicación racional y otra sobrenatural. En efecto, unos de los cuentos de Borges encierran elementos inexplicables e irracionales, lo que permite asociar el autor a este género literario. Sin embargo, el mismo Borges no da la misma definición a lo « fantástico » : « Podría decirse que la literatura fantástica es casi tautológica, pero toda literatura es fantástica »[3]. Así, lo fantástico es para él un equivalente de la literariedad, dado que cada texto literario inventa cosas que no son reales, aunque no sean de orden sobrenatural. Entonces no se puede de verdad asimilar Borges a un autor puramente fantástico, por lo menos no en el sentido literario convencional.

La única cosa que sí siguió Borges en relación con el género fantá

stico fue la estructura formal de los cuentos. En efecto, el uruguayo Horacio Quiroga daba estas consignas para ser un buen cuentista : « III. Resiste cuando puedas en la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. […] V. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. »[4] Ambos consejos fueron totalmente respetados por Borges, que escribió numerosos cuentos a partir de 1939 y vuelvó a ser un « maestro de la escritura concisa ». Sin embargo, se distinguió de los demás cuentistas en cuanto al contenido de sus cuentos, lo que desarrollaremos más tarde, y que permitió decir que creó de verdad un nuevo género literario.

Para Italo Calvino, la gran novedad que introduzcó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com