ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL INTELECTUAL Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, el papel de los trabajadores al interior de las empresas ha evolucionado; los recursos humanos han dejado de ser un actor pasivo y se han convertido en participantes activos en la organización. La globalización de la economía, la aparición de nuevas tecnologías, la importancia del conocimiento, han sido motores del cambio. En este sentido, se resalta la importancia que tiene el Capital Intelectual, que si buen siempre ha existido, hasta la fecha no se le había dado la importancia debida.

Hoy día, el conocimiento es considerado como un factor de producción que permite que la administración de los bienes intelectuales se haya vuelto una de las tareas más importante de las organizaciones, en este contexto, los recursos naturales y el trabajo físico han dejado de ser el activo más importante y ahora el conocimiento y la tecnología ocupan un lugar preponderante.

De acuerdo a algunas definiciones, el Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que le dan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.

Bajo esta perspectiva, el Capital Intelectual es el conjunto de activos intangibles de una empresa que no están reflejados en los estados financieros pero que generan valor presente y futuro.

Una de las situaciones relevantes que se presentan bajo este escenario se refiere a la sistematización y cuantificación del Capital Intelectual. De todos es sabido que desde la obtención de un dato, hasta la consolidación de un sistema de información, pueden existir un sinnúmero de situaciones que de no documentarse adecuadamente, pueden “perderse con el paso del tiempo”. En la lectura se resalta la importancia de diferenciar entre el concepto información y conocimiento, mientras que la primera se refiere a datos relacionados, la segunda hace alusión a información sistematizada y/o razonada.

También se menciona que desarrollar un sistema de información óptimo y elegir las herramientas del Knowledge Managment adecuadas le permitirá a las organizaciones generar, acceder, almacenar y transferir el conocimiento existente en su empresa; bajo esta visión, las herramientas deben atender necesidades de almacenamiento, tecnología, redes, plataformas, capacitación y cultura organizacional.

Es evidente que con el tiempo las empresas se han dado cuenta que registrar sus procesos operativos les trae importantes beneficios, pero además, estos procesos pueden ser automatizados, lo que traerá consigo nuevas fuentes de ahorro y áreas de oportunidad para mejorar la calidad de su administración y la satisfacción de sus clientes.

Otro tema importante de Capital Intelectual, es el relacionado con el nuevo roll que los recursos humanos están jugando en las organizaciones del siglo XXI. Es sabido que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com