ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DEL PAJARO, COLOMBIA, PARAMILITARISMO Y CONFLICTO SOCIAL. DESDE LA TEORIA DE LA DOMINACION DE MAX WEBER


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

Guido Picolli es un periodista y filosofo italiano, profesional desde 1984. Ha sido enviado por varios medios a Palestina, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía, Irlanda, País Vasco, Irak, Sri Lanka, Panamá, , Méjico, Colombia, Perú y Venezuela. En 1989 organizó la primera agencia periodística alternativa en Jerusalén. Ha escrito decenas de seriados radiales para la emisora italiana Rai y la suiza RSI como “Don Pablo” o “Mapiripán non é una canzoncina” sobre la vida de Pablo Escobar o la famosa masacre en el Meta y ha trabajado como dialoguista en algunos seriados de televisión italiana. Además de algunos libros colectivos, ha escrito “Pablo e gli altri” (1994), biografìa de Pablo Escobar publicada por Ega; “Colombia” (1996), publicada por Clup-Utet, y “Colombia, il paese dell’eccesso” (2003), publicado por Feltrinelli, traducido al castellano y publicado en el 2004 con el título “El sistema del pájaro. Colombia, paramilitarismo y Conflicto Social” en el 2005.

En este libro Guido Picolli analiza el surgimiento y el proceso del surgimiento el desarrollo y la consolidación de la violencia en Colombia, muestra detalladamente los procesos para comprender el fenómeno del conflicto armado. La condición del fenómeno del paramilitarismo, que en sus inicios tenia como finalidad vigilar y proteger las tierras de los grandes hacendados y ganaderos en regiones donde no hacia presencia el Estado, devino en una organización político-militar que subordino a la clase política nacional y es en lo que se enfoca Picolli, en el surgimiento del paramilitarismo, por eso hace referencia a los “pájaros” conservadores, los cuales son la punta de lanza de este sistema de represión y privatización, y son quienes dan nombre al libro. El autor hace una analogía en uno de sus capítulos sobre el momento espeluznante del 9 de abril con una corrida de toros. El surgimiento de las FARC, enmarcando el proceso de la guerra fría en Europa, mostrando a si la lucha de los gobiernos y los estados contra el comunismo y la contrainsurgencia, así es como se empieza a vivir en Colombia un sistema de represión estatal escudado en un sistema democrático, donde el Estado calla cualquier voz de oposición que intente “deslegitimizar” sus intereses privados. luego de describir el sistema paraestatal de Colombia, Picolli habla del “Robín Hood “ que surgía, y en el cual la mayoría del pueblo empezaría depositar su confianza, el M-19, que se mostraba como la única salida a la represión estatal y a la desigualdad social del país. Así Picolli concluye haciendo un balance pesimista de la situación en Colombia, la violencia arraigada al colombiano, inherente a Él.

Para Max Weber el Estado es “aquella comunidad humana que dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legitima”, y luego precisa que: “el Estado es una relación de dominación entre hombres, que se sostiene luego de la violencia legítima”. La fuerza coercitiva del estado nace de su propio poder, de allí su capacidad para monopolizar legalmente la fuerza. En las sociedades, tanto contemporáneas como modernas, han existido y existen conflictos armados, como el colombiano, causados por la pérdida del monopolio de la violencia física legítima por parte del Estado y por el surgimiento de nuevos proyectos de sociedad. Por lo tanto según Weber el Estado no solo definiría el monopolio de la fuerza física, sino que además de eso integra la sociedad y el territorio nacional, y media los conflictos sociales y asegura la coordinación sistemática de la sociedad, se puede afirmar que la crisis política y social Colombiana que Guido Picolli expone en su libro, El Sistema del Pájaro, Colombia, paramilitarismo y Conflicto Social, es consecuencia de la debilidad del Estado, debido a su incapacidad histórica para integrar el territorio nacional, y establecer el monopolio legitimo de la fuerza. Pero no se habla de fuerza militar, sino una fuerza de acción que no traspase los límites de la acción legal y legitima de un país, es decir su ley, su constitución, allí es cuando hablamos de la anomia en el Estado colombiano. Ignorando ó desconociendo los canales institucionales, lo que lleva a una profunda desinstitucionalización y a la paraestatalización en la resolución de los conflictos ciudadanos. como bien lo decía el procurador Jiménez Gómez en el año 86’ Cuando salieron a flote las polémicas por la vinculación de paramilitares con miembros del gobierno y las Fuerzas Militares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com