ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Social En Colombia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Desde los comienzos de la humanidad el conflicto social ha sido uno de los principales dolores de cabeza de los gobiernos, sin importar qué sistema o qué modelo sea el que se haga presente, ya sea una Monarquía, República, Dictadura, u otros, la lucha entre clases sociales han sido los generadores de cambios profundos y significativos en la sociedad global.

Colombia no ha sido ajena a ninguno de estos cambios, es sin lugar a dudas uno de los países en donde la violencia como resultado de la sed de poder, impiden el progreso no solo del individuo implicado, sino de toda una sociedad que día a día lucha para ver sus derechos, tanto subjetivos como objetivos, respetados y aplicados en un proceso donde muchas veces los más favorecidos no son los que tienen la razón sino los que más poder tienen.

Una sociedad dolida, maltratada, ultrajada por los intereses de unos pocos, que al contrario de lo que planteaba Adam Smith, en donde dice que el ser humano busca el interés particular para producir un bienestar general, se ataca uno con otros para así buscar su propio beneficio. Colombia en especial ha experimentado lo anteriormente mencionado, y de qué forma, pues se habla de un conflicto que hace un poco más de cincuenta años afecta a todos los ciudadanos de forma directa o indirecta generando gastos en guerra, muertes, sufrimiento, dolor, violación de los derechos, lo que obviamente no es la voluntad de un pueblo en donde los buenos son muchos más, haciendo referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El deseo por buscar la paz y la búsqueda incesante de la verdad por parte de las víctimas genera muchas opiniones, pero en donde si se está comúnmente de acuerdo es que son actos totalmente atroces e irreprochables.

Sin embargo, no solo este grupo al margen de la ley ha llevado a Colombia a un conflicto social, el narcotráfico y los paramilitares son prueba de la pobreza tanto económica como cultural de una sociedad, en donde es necesaria la directa intervención del estado con educación obligatoria y asistencia médica gratuita, siendo ese el sueño de todo colombiano. Si bien el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, y el Cartel de Cali, con los hermanos Orejuela a su mando, comenzaron con la producción y distribución de coca no solo en Colombia sino en varios países del mundo, esto era tan solo el reflejo de una sociedad necesitada, donde las oportunidades de trabajo son muy pocas el diario vivir es casi una pesadilla para cada individuo, o por lo menos desearían que tan solo fuera eso, una pesadilla. Pero a pesar de todos aquellos que quisieran que fuese así, es la realidad, una realidad que a medida que avanza y es analizada parece ser cada vez más cruel y desigual.

En esta realidad existe una clara confusión entre la causa y el efecto de este conflicto, pues, la violencia y el uso de drogas en aumento por parte de los jóvenes no es la consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com